Por despiste o alguna complicación hay ocasiones en que las medidas para prevenir embarazos no deseados fallan…. ¿y ahora? Los anticonceptivos de emergencia suelen aparecer como un plan B, pero con ellos también llega la confusión y un montón de información errada.

Para evitar caer en datos falsos o escenas de gran ansiedad, en esta nota despejamos las consultas más frecuentes relacionadas con la mal llamada “pastilla del día después”.

1. Después de tener sexo sin protección, ¿en qué momento debo consumir la pastilla anticonceptiva de emergencia?

Antes existían versiones de esta pastilla que debían consumirse en dos tomas, separadas con un lapso de 12 horas. Actualmente las cosas cambiaron y su presentación pasó a contar con una ingesta única.

“Si bien tenemos un margen de hasta tres días para tomarla luego de mantener relaciones sexuales sin protección, es necesario consumirla lo antes posible porque su eficacia disminuye conforme avanza el tiempo. Por eso, llamarla como pastilla del día después resulta un poco erróneo. Siempre es mejor tomarla rápidamente”, indica María Elisa Moltoni, vicepresidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA).

2. ¿Tomar alcohol u otros medicamentos influye en su efecto?

Negativo. Sin embargo, hay que sumar una advertencia: si nos pasamos de rosca con el alcohol al punto de incluso vomitar los médicos recomiendan recurrir a una segunda toma porque es muy probable que su absorción no se haya completado.

“Los antibióticos o analgésicos tampoco influyen sobre la pastilla. Los únicos medicamentos que afectan su uso son aquellos que se recetan para la epilepsia y algo similar ocurre con los antibióticos para la tuberculosis”, comenta la profesional.

3. Una vez que la tomé, ¿cómo actúa la pastilla en mi organismo?

Existen diferentes versiones de este anticonceptivo por lo cual su efecto varía según el compuesto; en Argentina las pastillas que se venden o distribuyen contienen levonorgestrel. Tras consumirla, esta produce la inhibición de dos hormonas que intervienen directamente en la ovulación. Si los óvulos no maduran el embarazo queda trunco.

Además, el medicamento cambia la consistencia del moco cervical uterino. Nuestra mucosa se vuelve más densa y de esa manera complica el ingreso de los espermatozoides.

4. ¿Es 100 % eficaz para evitar quedar embarazada?

¡No! En este mundo nada es perfecto y eso incluye a los anticonceptivos de emergencia. “Su eficacia está ligada al instante en que se tomó y en qué parte del ciclo menstrual nos encontrábamos. Si el óvulo y el espermatozoide se unieron antes de consumir la pastilla el embarazo se concreta igualmente. No obstante, ya que los ciclos nunca son exactos y varían acorde a la mujer, siempre es preferible tomar la pastilla a no hacerlo”, explica Moltoni (@dra.moltoni.gineco).

5. ¿Ocasiona abortos?

Sobre este asunto hay dos elementos importantes a aclarar. En primer lugar, la pastilla no es abortiva porque actúa mucho antes de que se desarrolle un embrión. La polémica sobre este punto hizo que, décadas atrás, el anticonceptivo de emergencia haya estado prohibido en varios países que rechazaban la interrupción voluntaria del embarazo. Sin ir más lejos, hasta hace poco dicho consumo era ilegal en Honduras.

En segundo lugar, si estamos embarazadas y tomamos la pastilla cabe destacar que ella no ocasiona abortos espontáneos ni malformaciones en el futuro bebé.

6. ¿Tomarla reiteradamente puede dañar el cuerpo o afectar nuestra fertilidad a largo plazo?

Este mito se presenta con bastante frecuencia y la respuesta es “de ninguna manera”. El anticonceptivo de emergencia puede tomarse todas las veces que lo creamos necesario sin que exista un límite de oportunidades. Aclarado ese punto, hay que prestar mucha atención a la “letra chica”: el efecto de la pastilla dura 24 horas, por lo tanto, si tenemos sexo sin protección después debemos recurrir a un segundo consumo.

“Aunque no haya un máximo de tomas, utilizarla constantemente es una señal de alarma para reflexionar sobre qué tanta relevancia le damos a nuestra salud sexual y el autocuidado. Frente a estas circunstancias resulta preferible elegir un método conceptivo de base y más eficiente”, argumenta la ginecóloga.

En cuanto a afectos adversos, un bajo porcentaje de mujeres pueden sufrir náuseas, dolores en las mamas o el abdomen, mareos y/o cefaleas leves y pasajeras. También aparecen cambios en el patrón de sangrado.

“El anticonceptivo de emergencia no daña nuestra fertilidad. Más bien lo que influye sobre ella es no usar métodos de barrera que nos prevengan de contraer infecciones de transmisión sexual”, agrega.

7. ¿Dispone de alguna contraindicación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no marca ninguna contraindicación en su ingesta.

8. ¿Es el único método anticonceptivo de emergencia disponible en el mercado?

El dispositivo intrauterino (DIU) también sirve como anticonceptivo de emergencia y dispone de una eficiencia superior al aplicarlo luego de mantener una relación sexual sin protección.

9. ¿Dónde es posible conseguirla?

La Ley Nacional N° 25.673 garantiza nuestro acceso gratuito a la anticoncepción; lo cual implica también la disposición de píldoras de emergencia en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los hospitales públicos de Tucumán. La pastilla puede ser pedida por hombres, menores de edad de ambos géneros y bajo ninguna circunstancia un médico debe exigir que la persona acuda con su pareja para entregarla. En las farmacias su venta es con y sin receta.