La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, encabezó un operativo sanitario que se desarrolló en plaza Esperanza en ocasión de cumplirse el primer aniversario del tráiler que atiende a embarazadas y niños a lo largo de la provincia.

“Estamos acercando salud a los lugares que más lo necesitan, hoy en un megaoperativo, como ya veníamos haciendo en el interior de la provincia. La semana que viene estaremos en otro lugar, justamente los sitios son seleccionados de acuerdo a la población y a la necesidad de cada una, cada vez somos una familia más numerosa, contamos con ANSES, Centro de Discapacidad y vamos sumando prestaciones importantes para que realmente el que se ofrezca sea un control integral de la población”, dijo Majul.

Siguiendo esta línea la subsecretaria de Salud destacó que se hace hincapié en la oferta prestacional de todo lo que refiere a la prevención de los cánceres en la mujer, actualmente con la presencia del móvil de la mujer y a lo largo de la semana que viene se unirá a la labor el Nodo Rosa Móvil, que va a ofrecer también todo tipo de estudios para prevenir el cáncer ginecológico.

En la oportunidad la profesional resaltó la presencia de todos los programas de la Dirección de Programa Integrado de Salud (PRIS), más la convocatoria de todos los tráilers con su variedad de prestaciones para dar respuestas in situ a los que más las necesitan.

El PRIS con sus distintos programas ofrece además de asesorías, juegos para enseñar a la población de manera lúdica sobre cuidados y prevención de la salud. En este contexto se festeja además el primer año de recorrida del tráiler de los 1.000 Días: “Estamos festejando el primer año de esta estrategia tan importante del programa provincial de la ruta de la embarazada, que en realidad responde a la ley nacional de los 1.000 días. Tucumán para adherirse a esa legislación lanzó su programa provincial que es la ruta de la embarazada, que no es nada más ni nada menos que priorizar el cuidado integral y de esta política pública surge un nuevo modelo de atención de la embarazada y el niño, es decir que todos los derechos de la mujer y del niño se vean plasmados en un programa provincial y llevados al operativo”.

“Hoy se cumple un año desde que iniciamos este camino por todos los lugares y barrios tucumanos, empezó justamente en el área Sudoeste, por eso volvemos a casa después de un año y en realidad la experiencia que hemos vivido con el tráiler ha sido sumamente importante, esto se refleja en los números que nos enseñan, nos ayudan a tomar decisiones y la verdad que el control prenatal mejoró muchísimo, se captan precozmente a las embarazadas, vienen al control tantas veces como sean necesarias y hemos visto el resultado en la disminución de la mortalidad materna y la disminución de la mortalidad infantil, lo cual es una política de Estado sumamente importante, que habla de la organización de un gobierno”, sostuvo Majul, en tanto agregó se planea continuar trabajando en materia de ampliación de derechos.