Mañana desde las 10, en el Hotel Sheraton de Retiro se llevará a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El presidente de la Argentina, Alberto Fernández quien desde hace un año se desempeña como presidente pro témpore (PPT) de la Celac tendrá la responsibilidad de presidir la cumbre.

Por primera vez, los 33 países miembros del organismo enviarán representantes. No habrá naciones ausentes. No obstante, en muchos casos vendrán los propios presidentes, pero en otros, serán funcionarios de menor rango los que dirán presente.

¿Qué es la Celac?

Creada en 2010, la Celac es definida oficialmente como un “mecanismo intergubernamental de diálogo y de concertación política”. Diferente al Mercosur, la Celac no es un organismo de integración, sino un foro de concertación política, similar a la OEA, institución mucho más antigua que además incluye a Estados Unidos y a Canadá.

La Celac, justamente, incluye a todos los países latinoamericanos y caribeños, como lo dice su nombre, excluyendo a las dos naciones de América del Norte.

Empezó en Venezuela

Después de su Cumbre Fundacional, realizada en Caracas en diciembre de 2011, la Celac tuvo un total de seis encuentros: Chile 2013, Cuba 2014, Costa Rica 2015, Ecuador 2016, República Dominicana 2017, y México 2021. La de Argentina será, entonces, la séptima edición.

¿Qué figuras vendrán?

Ya son 13 los presidentes que confirmaron su presencia en la cumbre. Entre los nombres más destacados, aparece el de Lula da Silva, que asumió al comienzo de este 2023 la presidencia de Brasil. Esto significará el regreso del país vecino a la Celac, ya que el ex presidente Jair Bolsonaro había decidido suspender la participación de su país en enero de 2020.

Otros Jefes de Estado de renombre que dirán presente en Buenos Aires serán el colombiano Gustavo Petro, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el chileno Gabriel Boric y el ecuatoriano Guillermo Lasso, que en un principio no iba a asistir, y que fue el último en confirmar su presencia.

Xiomara Castro (Honduras), Luis Arce (Bolivia), Luis Abinader (República Dominicana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mía Mottley (Barbados), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas) y Ariel Henry (Haití) serán los otros mandatarios que confirmaron su asistencia al foro.

Además, habrá dos presencias que generaron polémica: la del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuya asistencia ya está confirmada, y la del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que en un principio anunció que llegaría al país, pero de quien el Gobierno nacional aún no ha tenido novedades. En ambos casos, la oposición política de Argentina manifestó su rechazo, calificando a los dos mandatarios de “dictadores”. Incluso efectuaron denuncias contra ellos.

Algunos presidentes que anunciaron que no estarán serán el mexicano Andrés Manuel López Obrador (vendrá el canciller Marcelo Ebrard), la peruana Dina Boluarte, el guatemalteco Alejandro Giammattei, y el panameño Laurentino Cortizo. Tampoco asistirá el nicaragüense Daniel Ortega, otro de los denunciados por la oposición; en su lugar, vendrá el canciller de ese país, Denis Moncada.

Además, habrá invitados foráneos. Cristopher Dodd, asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, vendrá en representación de Estados Unidos, por orden del presidente Joe Biden. También aterrizará en el país el presidente del Consejo de la Unión Europea, el belga Charles Michel. Y si bien no podrá estar, el presidente de China, Xi Jinping, enviará un video para participar de la cumbre.

¿Qué temas tratarán?

El motivo oficial de la reunión es el de definir quien asumirá la presidencia pro témpore (PPT), que actualmente está en manos de Argentina. Según lo acordado previamente, será el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumirá el lugar que ocupa ahora Alberto Fernández, aunque esto se ratificaría mañana.

Más allá del motivo oficial de la reunión, también se discutirán varios temas que involucran a los países de la región. La situación en Perú, así como el ataque a las sedes de los tres poderes de Brasil, figuran en la agenda política. También buscarán impulsar acuerdos estratégicos, y la presencia de representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, así como el mensaje que enviará Xi Jinping, sugieren que podría profundizarse la relación con esos países y regiones.

La agenda de recuperación económica y sanitaria post pandémica, y la integración en materia de política ambiental y financiera, aparecen como otros ejes centrales a tratarse en la reunión de mañana. En lo referido al tema de salud,

La energía es otro de los tópicos que tendrá su espacio en la cumbre. Se propone un nuevo Memorándum de Energía para regular la venta de gas en verano y la compra de energía eléctrica en invierno y la venta de GLP.

Otras de las metas es instalar a la Celac no como mero mecanismo de concertación entre los presidentes, sino como un sistema de integración que llegue mucho más a las sociedades.

En ese sentido, se desarrolla en paralelo la llamada “CELAC Social”, un encuentro de organizaciones sociales y sindicatos de los países miembro, que además se movilizará el mismo 24 al hotel Sheraton.

También se remarcarán las potencialidades en materia de nuevas energías y electromovilidad, a partir de las disponibilidades de litio en Argentina y de níquel en Brasil; y se apuntará a inversiones conjuntas en potasio y plantas de fertilizantes para la soberanía alimentaria regional.

La crítica opositora

Las principales figuras de Juntos por el Cambio mostraron su rechazo a la presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, a quienes calificaron de “dictadores”. 

En ese marco, Patricia Bullrich hizo una presentación ante la Administración para el Control de Drogas para solicitar la captura de Maduro, ya que, según expresó la presidenta del PRO, “hay un pedido de captura por la participación en el Cartel de los Soles” contra el venezolano, por parte de Estados Unidos.

El expresidente Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fueron otros de los opositores que mostraron una postura crítica ante la presencia de Maduro y Díaz-Canel.