La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la incorporación de vacunas bivalentes contra la covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo e informó que la próxima semana se entregarán a las provincias dos millones de estos inoculantes provenientes de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Las vacunas bivalentes son las que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. "Entre hoy y mañana estaremos recibiendo 1.100.000 y hace unos días habíamos recibido unas 900.000 dosis", detalló la ministra, ayer, en conferencia de prensa.

"La semana que viene empezaremos la distribución a cada provincia. El proceso lleva un tiempo y cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación", señaló en cuanto al comienzo de la aplicación de las dosis bivalentes.

Carla Vizzotti llega a Tucumán: Cómo será la agenda de la ministra de Salud

Vizzotti también sostuvo que durante varias semanas distintos tipos de vacunas van a coexistir y explicó que es muy importante "recordar que todas las vacunas son seguras y eficaces".

Remarcó que la incorporación de nuevas dosis es para "seguir protegiendo a la población" y expresó que "los casos van a seguir estando y esperamos que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes".

En resumen, entre ayer y hoy llegan a la Argentina un total de 1.100.160 dosis de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech.  Mientras que, el 6 de febrero arribarán 3 millones del laboratorio Moderna, las Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5.

Quiénes recibirán una dosis de vacunas bivariantes contra covid-19

Las vacunas bivariantes Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/Biontech, cuentan con la particularidad de que serán inyectadas en población general de 12 años o más.

El otro tipo de vacunas bivariantes, las Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, podrán aplicarse en niños de 6 años o más.

Desde la cartera sanitaria señalaron que "la evidencia científica ha demostrado que la estrategia de aplicación de refuerzos es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo, sobre todo en términos de evitar internaciones, complicaciones y muertes por la enfermedad".

"Por este motivo, se enfatiza además la importancia de reforzar la protección en las personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con condiciones de riesgo", comunicó el Ministerio de Salud.