En la antesala de su reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, la Mesa de Enlace expresó su preocupación por el impacto económico de la sequía que azota a varias regiones del país y solicitaron “medidas urgentes”.

A través de un comunicado, los ruralistas señalaron que expondrán técnicamente al funcionario “el mapa de situación actual del sector y exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita”.

Sequía: Sergio Massa convocó a la Mesa de Enlace para analizar medidas

También adelantaron que pedirán la suspensión y/o prórroga de impuestos como Ganancias, IVA y tasas diferenciales para acceder al crédito.

Entre las disposiciones con las que pretenden avanzar la entidad resalta la “suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias, la prórroga o exención de impuestos provinciales y que se tenga en cuenta la venta de vientres para realizar el cálculo del Impuesto a las Ganancias”, consignó el sitio Todo Noticias (TN).

La sequía y la economía forman un combo letal para el citrus

“Pedimos al Banco Central derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de soja y garantizar el acceso al crédito. Así como eliminar la circular para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA”, agregaron.

En esa línea, las entidades rurales  hicieron un pedido a los bancos: “Planteamos promover créditos a tasas accesibles o subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo. También solicitamos prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales”.

Pronostican graves pérdidas en el campo debido a la sequía

También solicitaron que la AFIP suspenda “retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/2023 y suspender el IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023 y 2024″.