Durante las Fiestas, Papá Noel no es el único que nos ofrece sorpresas. A esta altura de diciembre, la Real Academia Española (RAE) también hace lo suyo al ofrecernos cientos de palabras envueltas con un moño y listas para usarse.

Anualmente, la institución cultural actualiza su Diccionario para sumar nuevos términos según su popularización o el impacto que algunas expresiones causan en la sociedad. Esta vez, en su versión 23.6 (disponible en formato on line, dado que para la edición papel deberemos esperar hasta 2026) se sumaron 280 vocablos. En la lista aparecen algunas palabras empleadas con tanta frecuencia que resulta curioso que no hayan figurado antes. Entre ellas figura monodosis, puntocom, cortisol, lidocaína y videojugador.

Dentro del ámbito gastronómico (y bastante a tono con la gula festiva) se suman panetone y panetón, un bizcocho de origen italiano -relleno de pasas de uva y frutas confitadas- que podemos ver en las películas, los supermercados y comer hasta el mismo 26 cuando arranque el operativo “acabar con las sobras navideñas”. La pandemia y las actualizaciones en materia comercial dieron paso a los términos conspiranoico (tendencia a interpretar los acontecimientos por alguna conspiración), micromecenazgo y micromecenas.

“Esta versión aporta 3.152 novedades, entre las que se encuentran incorporaciones de términos y enmiendas a artículos ya existentes y supresiones”, dijo el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

De género

Con una fuerte influencia del feminismo, otro de los vocablos añadidos al Diccionario de la lengua español (DLE) fueron micromachista y micromachismo. La última denominación alude a una “forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes”.

A diario, las mujeres lo sufren en sus trabajos, el hogar o los círculos de esparcimiento. Los ejemplos sobran, pero podemos referirnos a situaciones como que un hombre le explique algo a una mujer sin que ella lo pida (mansplaining), diga que “ayuda” en las tareas del hogar en lugar de participar de ellas equitativamente; o le regalemos a algún niño o niña juguetes diferenciados según su género.

Deporte

Para la categoría de deportes se sumaron las palabras mediofondo, marcha nórdica e isquiotibial. La última se refiere a los músculos situados en la parte posterior del muslo; con el siguiente ejemplo es probable que recordemos el término por varios años. “Si Messi se hubiera lesionado su isquiotibial durante algún partido de Qatar, al menos 40 millones de argentinos estaríamos ahora llorando sin la Copa”. Por favor, tocar madera.

Verbo ir

A partir de ahora, el verbo ir contará con cuatro acepciones extra. Será correcto usarlo:

- Cuando nos refiramos a vestirnos, aparecer o presentarnos de una determinada manera. “Para el acto de colación los alumnos van de uniforme”.

- Para responder a la pregunta “¿de qué va?” al charlar con alguien sobre un libro, película u otro producto de consumo.

- Al exhibir o aparentar una actitud o cualidad determinada. “Él va de simpático, aunque en el fondo es un traicionero”.

- Cuando se llama la atención sobre algo. “Hoy a la mañana se rompió mi aire acondicionado y EDET cortó la luz. El día va de mal en peor”.

POR CONSULTAS. Las palabras ya aparecen en la web www.dle.rae.es.

Literatura

Quienes disfrutan de los libros también fueron escuchados por la RAE. La novedad pasa por dos antropónimos un poco difíciles de pronunciar. Ellos son cortazariano (alusivo a Julio Cortázar o sus obras) y garciamarquiano (en referencia a Gabriel García Márquez o sus publicaciones).

Para el Tutti Frutti

Oriundos de la zoología, otros aportes -en relación a su uso- son las palabras mantarraya, facóquero y la acepción cerdo vietnamita.

Más próximo a nuestro léxico cotidiano, la RAE reconoció el portuñol. El término define esa mezcla de español y portugués en el habla que seguro implementaremos al vacacionar este verano en las playas de Brasil.

Además, fueron revisadas y modificadas las definiciones de racismo y capacidad.

Otros vocablos añadidos...

- Sesión golfa: sesiones de cine, teatro u otro espectáculo que tienen lugar en la madrugada.

- Sursudanés o sursudanesa: natural de Sudán del Sur, país de África. Perteneciente o relativo a Sudán del Sur o a los sursudaneses.

- Mamitis: (coloquial) excesivo apego a la madre.

- Go: juego de mesa, de origen chino, en el que dos jugadores van colocando alternativamente sus fichas en un tablero con la intención de ocupar más territorio que el adversario.

- Cuarentañero o cuarentañera: dicho de una persona que tiene entre 40 y 49 años.

- Copiota: dicho de una persona copión.

- Pajarear: (se realizó una adición de aceptación) observar pájaros en su ambiente natural, como afición.

- Violagambista: persona que toca la viola de gamba.