Habrá cambios en la Cámara de Casación, que deberá revisar la condena contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El juez Mariano Borinsky podría convertirse en el nuevo presidente del tribunal antes de fin de año. Esta modificación no le impediría votar en la causa Vialidad junto al juez Gustavo Hornos, ambos son cuestionados por el Gobierno.

Causa Vialidad: condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Borinsky y su colega Hornos, son cuestionado porque ambos visitaron a Mauricio Macri cuando era presidente en la Quinta de Olivos o en la Casa Rosada. El tercer juez que integra la sala que debe decidir sobre la causa Vialidad es Javier Carbajo.

La ruta del dinero

Carbajo y Borinsky son, además, los jueces que junto a Ángela Ledesma tienen a su cargo revisar la condena contra Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero en la causa que se conoce como “La ruta del dinero K”. 

Causa Vialidad: "Era impunidad o justicia; y se hizo Justicia", dijo Beatriz Ávila

La sentencia podría conocerse en las próximas dos semanas y no se descarta que haya una reducción en el monto de las condenas aplicadas a Báez y a sus hijos.

Los fundamentos de la sentencia

Los magistrado Borinsky, Hornos y Carbajo recién empezarán a intervenir en el expediente por el que fue condenada Cristina Kirchner el año que viene. Antes, el Tribunal Oral Federal N° 2 debe dar a conocer los fundamentos de su sentencia, el próximo 9 de marzo. 

Causa Vialidad: "quedó en evidencia cómo actúa el poder real en la Argentina", cuestionó Ferrazzano

Luego, el fiscal Diego Luciani y los abogados defensores de los acusados pueden pedir que se revise el veredicto mediante un recurso de casación.

Los pasos que siguen

El recurso de casación será interpuesto ante el tribunal que dictó la resolución, dentro de los 10 días de notificada la sentencia. Allí se deben explicar los motivos, las normas legales que se consideran violadas o mal aplicadas. 

El tribunal oral tiene tres días para responder si concede el recurso o no. El fiscal Luciani ya anticipó que apelará para que los acusados sean condenados también por el delito de asociación ilícita, mientras que las defensas exigirán la absolución.