Este viernes comienza el Black Friday con significativas rebajas en muchos negocios y grandes tiendas en diferentes puntos del país. 

La fecha es ideal para aprovechar descuentos y promociones y las redes sociales son una gran alternativa para llegar a estas ofertas. Sin embargo, es importante estar alerta ante posibles estafas. 

A diferencia del Cybermonday, jornada en la que la mayoría de las ofertas y descuentos operan sobre las ventas que se realizan en plataformas de comercio electrónico y sitios web, el Black Friday ofrecerá tentadoras promociones también en negocios tradicionales, pero con una fuerte presencia en Internet. 

Consejos para aprovechar ofertas y evitar estafas

- Realizá compras en tiendas oficiales. Además, antes de finalizar el pago, verificá que la dirección de la página donde se realiza la transacción comience con https://, lo que indica que es un sitio seguro.

- Evitá hacer compras por plataformas que no sean de comercio electrónico. En cuanto a las Páginas de Facebook o Perfiles comerciales de Instagram, los que representan a grandes empresas, organizaciones o figuras públicas suelen estar verificados y llevan un tilde azul después del nombre. 

- Verificá que sean las oficiales en caso de decidirte por hacer una compra en esos canales.

Para pequeñas y medianas empresas en las plataformas, es clave consultar los comentarios sobre las publicaciones, así como la fecha de creación de la Página o el perfil comercial.

- Utilizá como medio de pago una sola tarjeta de crédito, y observá con frecuencia su estado y los movimientos de la cuenta bancaria. No utilices depósito o transferencia para pagar el producto. En caso de algún problema con la transacción se puede reclamar a la tarjeta y pedir un stop debit.

- No ingreses a links que puedan llegar con ofertas a través del correo electrónico, mensajería instantánea -Whatsapp, por ejemplo- o redes sociales. Del mismo modo, elegí dispositivos móviles o computadores personales para comprar en línea.

- Hacé una búsqueda en línea del producto que querés adquirir, realizando un seguimiento a las referencias, los comentarios y las evaluaciones. Asimismo, compará precios en distintos sitios y mirá la relación entre valor, calidad y cantidad del bien o servicio.

- Verificá los datos de la empresa con la que se realizará la transacción, incluso considerando recomendaciones para saber si se trata de una compañía confiable a través de la experiencia de otros usuarios. Si un comercio no está adherido a la campaña, verificá que el comercio existe. 

- Guardá la boleta, factura o comprobante electrónico. Contar con este documento permitirá realizar cambios, efectuar posibles garantías o reclamos en caso de cualquier falla con el producto. 

- Tomá capturas de pantalla durante el proceso de compra -en los que aparezca hora y fecha- con el objetivo de respaldar los precios específicos, el momento del pago y cuando la transacción esté finalizada y aprobada con éxito.

- Prestá especial atención a las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los valores promedio en el mercado o de anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo transacciones online.

- Conectate desde redes privadas de WiFi. Cuando uno se conecta desde una red pública, está ante un gran riesgo de que un atacante busque interferir la conexión y pueda robar los datos que estamos completando.

- Usá un Antivirus actualizado. Muchos piensan que tener un software para detectar virus o casos de phising ya no es necesario. Grave error. Siempre es importante tener en todos tus dispositivos algún tipo de antivirus que te alerte de posibles peligros de infección.

- Actualizá siempre el sistema operativo de tu computadora o celular. Muchas veces hay fallas de seguridad y las actualizaciones te ayudan a mantenerte protegido.