“Absolutamente inocente. Armaron más de 10 causas judiciales de la nada”, definió el ex jefe del Ejército, César Milani, su caso en “Panorama Tucumano”, entrevistado por Federico van Mameren. Milani fue absuelto hace pocos días de la acusación de “enriquecimiento ilícito” y denunció una “persecución política, mediática y judicial”. “Lo que pasa es que la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había iniciado la campaña de 2015 muy fuerte. Yo en mi discurso de apertura dije que creía en un Ejército consustanciado con un proyecto nacional. Porque  soy muy nacionalista digo un proyecto nacional: a partir de ese momento empezaron a aparecer causas. En Tucumán, en La Rioja. Los medios de producción mediáticos se trasladaron a La Rioja, a Tucumán, fabricaron. Los medios iniciaban y después los políticos hacían las denuncias y después de 10 años termino absuelto en todas las causas”.

Dijo que en su gestión se produjo la recuperación de la capacidad y el reequipamiento más grande en los últimos 40 años del Ejército. Dijo estar identificado con el peronismo. “El kirchnerismo es una parte. Yo tenía un deber de lealtad hacia la Presidenta por ser jefe del Ejército. Cuando me hice cargo le dije que no iba a hacer saludo y a sentarme en mi escritorio; yo quería transformar al Ejército, reequiparlo”. “Los gobiernos se han equivocado al descuidar sus Fuerzas Armadas, su presupuesto y equipo”.

Consultado con respecto a que él haya hablado con Cristina con respecto al ex jefe de los espías, Antonio Stiuso, dijo que “son cosas que han creado los medios. Nunca lo conocí a Stiuso;  creo que es un personaje bastante nefasto. Los que crearon esa historia de la inteligencia paralela, una de las causas, fueron dos personas. Daniel Santoro y Gerardo Morales, que se presentaron en el juzgado de (Julián) Ercolini y dijeron que yo efectuaba acciones de inteligencia. A las dos horas me allanaron el edificio del Ejército… Finalmente (Claudio) Bonadío me sobresee de las causas un mes antes de morir. Y finalmente (Marcelo) Martínez de Giorgi me sobresee definitivamente después de siete, ocho años”. También denunció que José Cano “era uno de los que iba con Morales a presionarlo al juez (Daniel) Bejas que en su momento tenía la causa mía sobre Ledo, y Bejas no me quería procesar porque sabía que no había elementos. Y venían a presionarlo siendo miembros del poder legislativo, como iba (Luis) Juez a presionarlo al juez de La Rioja”.

Con respecto a las fuerzas armadas, describió que “habría que hacer un cambio en la ley de seguridad interior para proteger objetivos  estratégicos, proteger las fronteras. No en el marco interno, como dijo (Patricia) Bullrich, que no sabe nada de  nada. Meter al Ejército, a las Fuerzas Armadas para combatir a los mapuches sería un error tremendo”. Tampoco al narcotráfico, dijo. “El Ejército está para una misión muy superior, para defender la soberanía nacional ante una agresión externa”. Definió que “la dictadura del 76 al 83 debería haber comprendido que eran el Estado, que no eran una organización paramilitar o guerrillera. Hubo una cuestión generalizada en que se actuó fuera de la ley… Centros clandestinos, gente que desapareció. Debería haber estado el Estado con la ley en la mano para juzgar”.

Consultado sobre el caso del fiscal Alberto Nisman, dijo saber “tanto como la sociedad al general.  Yo tengo una convicción absoluta después de lo que he leído que ha sido un suicidio”. Cada uno tiene su posición ideológica, explicó. “Yo creo que el gobierno anterior a este, de (Mauricio) Macri, se transformó en un Estado mafioso que tiene no sé cuántas causas de espionaje dando vueltas. ¿Hay alguien procesado? Se habla de causa de dólar futuro. Pero acá hemos endeudado al país en 50.000 millones de dólares y nadie sabe a dónde fue esa fuga de capitales infernal... Los medios concentrados de poder mediáticos, políticos y fundamentalmente económicos están muy interesados en castigar a algunos gobiernos y a otros nada de nada. Algún día la historia va a mostrar estos hechos; a mí me llevó 10 años”.

¿En caso de Cristina cree que hay enriquecimiento? “Creo que la buena justicia debería demostrarlo. Lo que estoy viendo en la causa Vialidad son barbaridades de parte de la Justicia. ¿Entre un empresario y un presidente cuántos escalones hay? Muchísimos”. No obstante, dijo que en su caso específico, “he tenido jueces intachables”.

Consultado si va a va hacer política, dijo: creo que tengo mucho para dar, mucho para ofrecer, para pelear por cosas que valgan la pena”. Agregó que le molestan “la pobreza y la indigencia; un gobierno peronista no puede permitir la pobreza que existe. Entiendo que la pandemia la sufrió este gobierno, que recibió una deuda externa heredada terrible, un país muy mal. No justifica eso”.

Al hablar de Antonio Domingo Bussi,  dijo que “A Bussi le caben todas las responsabilidades. Pero le cabe una más: que utilizó las Fuerzas Armadas y el Ejército para hacer política. Y lo hace su hijo (Ricardo Bussi) desde hace 30 años. Ahora lo trae a (Javier) Milei y habla de casta política. Tengo el peor de los conceptos de Bussi. Aparte de crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en la provincia, políticamente usó al Ejército para montar un aparato político para gobernar Tucumán. Por supuesto sí creo que el pueblo se equivoca”.