El hipismo del “Jardín de la República” sigue por el buen camino. Los representantes tucumanos mostraron un gran nivel en el campeonato Federal y en el torneo Sudamericano de la Juventud, ambos disputados en el Haras Santa María Del Mar, en Mar del Plata.

Vanina Paoletti brilló en la categoría más importante del Federal. La amazona del Establecimiento Ecuestre Don Vicente, montando a “Grama Casual” se consagró campeona en Segunda categoría (vallas de hasta 1,30 metro), que tuvo una definición apasionante. “Estoy muy contenta, disfrutando de mi mejor momento en este deporte”, dijo la amazona de 31 años, que este año también se consagró campeona en los torneos del Centro de la República, Aniversario del Jockey Club de Córdoba y de la zona NOA del Valla Uno.

Vanina y la bonaerense Juana Ruiz Ocampo fueron las dos únicas de los 16 participantes que llegaron a la última jornada de tres días de competencias sin cometer faltas. Y en la definición, la tucumana empleó 35”09/100 y fue 02/100 más rápida que su adversaria.

“El torneo fue muy exigente y lo demuestra que solo dos culminamos sin derribar vallas. Iván Tagle era el armador de pista, que tiene experiencia a nivel internacional. Fue algo espectacular”, dijo Paoletti, que en 2022 fue campeona Nacional.

Milagros Artigas Ruesjas, con “LF Ricky”, también regresó con el título. “Estoy súper feliz. Era la primera vez que competía en este nivel, por lo que estaba muy nerviosa. Comencé a montar en septiembre de 2021 y recién este año arranque con los concursos”, dijo la representante de La Foresta, que triunfó en Iniciados Menor (vallas de 0,60). “Fue una experiencia hermosa. El torneo fue impresionante. Todo muy bien organizado. La verdad que disfruté mucho”, agregó la amazona de 11 años, que cursa sexto grado del colegio Pablo Apóstol.

En Children (vallas de 1,20), Sofía Brahim se consagró subcampeona con “León Jocoso”. “Al margen del resultado, fue una experiencia única. Fue un concurso durísimo, con binomios de primer nivel”, dijo la amazona de 14 años, que terminó segunda durante las tres jornadas. “Mi actuación fue de menor a mayor. Nos adaptamos muy bien con el caballo. Realmente siento que mostramos un buen nivel”, expresó Sofía.

Elena Carceller con “LF Alabama” (finalizó sexta en Iniciados Menor), Mariano Ferigutti con “LF Sambia” (undécimo en Iniciados Mayo), Nicolás Miranda con “Ansioso Z” (cuarto en Children de 1,10), Catalina Piola con “LF Dos Lunas Gibraltar” (undécima en Tercera de 1,10), Guillermo Carceller con “L. Gourdon” (sexto en Segunda de 1,20), y Martina Piola con “VDL Groep Zorro” (quinta en Tercera de 1,20) fueron los otros tucumanos que compitieron en el Federal.

Martina Piola fue la tucumana más destacada en el Sudamericano, donde compitió ante binomios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Perú. “El concurso fue espectacular y los resultados fueron muy buenos. Fue una experiencia hermosa y me encantaría poder repetirla, porque el nivel del certamen fue impresionante. Creo que crecí mucho como amazona gracias a estos concursos. Siento que aprendí muchísimo”, dijo la amazona de 16 años, que cursa 4° año en el colegio Santa Rosa.

Martina llegó a la final del Sudamericano en la categoría Prejuniors con vallas de 1,30 metro, donde culminó en el puesto 14 ante casi 40 binomios. “En septiembre gané el selectivo, que se realizó en Rosario y eso me permitió competir en Mar del Plata. Saltar contra binomios de otros países es algo muy importante para nosotros. Antes, Brasil siempre mostraba una gran superioridad sobre el resto de la región y esta vez no fue así, al menos en mi categoría. Las medallas de Oro y de Plata fueron para nuestro país, lo que demuestra que estamos por el buen camino. Nuestro nivel está creciendo y eso es muy importante”, explicó.

Catalina Piola (pasó a la final y terminó 14° en Children de 1,10), Nicolás Miranda (llegó a la final y finalizó 30°), Sofia Brahim y Carla Fernández también estuvieron en el certamen internacional.

Los binomios tucumanos siguen por el buen camino y lo confirmaron a nivel nacional e internacional.