Debido a la conmemoración del Día de los Difuntos en todo el país, en Tucumán, el Gobierno decretó asueto administrativo  y durante la jornada no habrá actividad en la administración pública. Sin embargo, como no es un feriado, la mayoría de los trabajadores del sector privado deberán cumplir con sus obligaciones habituales. 

El pasado miércoles, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó el Decreto N° 3570/1 que contempla que “es propósito del Gobierno de la Provincia mantener viva esta fecha del calendario cristiano” que “es observada con gran respeto y fervor religioso”.

El instrumento alcanza a la totalidad del personal de la Administración Pública Provincial Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, y Establecimientos Educacionales dependientes del Ministerio de Educación, con el objetivo “de facilitar la concurrencia” a las distintas necrópolis.

Día de los Fieles Difuntos en Tilcara: un banquete para las almas que vuelven a visitarnos

Dos días más tarde, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) emitió la acordada 1.557/22, mediante la cual se declaró inhábil el 2 de noviembre para los tribunales provinciales.

Mientras tanto, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que administra Germán Alfaro, también decretaron asueto administrativo y educativo para todo su personal.

¿Qué actividades se verán afectadas en la provincia por el Día de los Difuntos?

Educación: No habrá clases en ninguno de los establecimientos educativos, tanto privados como públicos. Esto abarca a todos los niveles.

Tampoco habrá actividad en las escuelas ni en los jardines que dependen de la municipalidad de la capital (Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Semillita, Espiguitas, Querubines y Ardillitas).

Día de los Fieles Difuntos: así funcionarán los cementerios municipales

Tribunales: no habrá actividad.

Comercios: todas las actividades económicas, de la capital y Yerba Buena (supermercados, shopping y cines, por ejemplo) atenderán en sus horarios habituales. 

Bancos: las entidades financieras abrirán sus puertas.

Colectivos: la circulación de ómnibus será reducida y lo harán con la frecuencia de los sábados. 

Recolección de residuos: será normal.

Salud: los hospitales y centros asistenciales municipales funcionarán con guardias médicas y no habrá atención en los consultorios.

Cementerios municipales: abrirán en horario corrido, de 8 a 18. 

Anses, Pami, AFIP  y Correo Argentino: atenderán en sus horarios normales.