El trabajo estadístico que elabora el Ministerio de Seguridad de la Nación consignó que se incrementó la cantidad de víctimas en siniestros viales. Los especialistas coincidieron en que es necesario afrontar la inseguridad vial porque es un enorme problema de salud pública que, a pesar de la declarada preocupación de las autoridades, no ha sido tratado con la atención que requiere. Al contrario, persisten los mismos problemas estructurales y aumentan tanto las víctimas mortales como los heridos, así como los gastos que el Estado debe afrontar en curaciones y reparaciones de daños.
Este estudio sobre víctimas de muertes violentas que realiza anualmente el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que elabora el Ministerio de Seguridad, dio cuenta de que en nuestra provincia fallece una persona cada 36 horas en un accidente de tránsito. En 2021 murieron 243 tucumanos por esta causa, un 7% más que en 2020. Si bien hubo una baja en relación a años anteriores, los especialistas sostienen que se deben considerar las restricciones que hubo para circular en 2020 y en 2021, por la pandemia. Además, el informe nacional recomienda el seguimiento de casos, puesto que se estima que hay un subregistro de fallecimientos, porque no se contabiliza las víctimas que no fallecen en el momento, sino varios días después. Por ello hay diferencias entre las cifras oficiales y las de la ONG Luchemos por la Vida, que contabilizó 319 víctimas fatales en 2021 en Tucumán. Por otra parte, según el SNIC, durante el año pasado hubo 4.073 heridos en accidentes de tránsito en Tucumán, más del doble que los 1.996 de 2020. Y en la comparación realizada desde 2019, la cantidad de víctimas de choques se incrementó un 30%.
También hay consecuencias ocultas que no se tienen en cuenta. Se estima que por cada por cada muerto en un incidente vial nueve personas quedan con lesiones permanentes, señaló el presidente de la Fundación Alerta en el Camino. El director del Hospital Padilla, Jorge Valdecantos, dijo que la atención de un herido leve cuesta unos 140 dólares por día y si el paciente está grave el costo sube a U$S 1.350 diarios. En ese sentido, la referente del Programa Provincial de Prevención de los Siniestros Viales lamentó que en los últimos dos años se hayan entregado 130 certificados por discapacidad a jóvenes de entre 15 y 30 años que quedaron con limitaciones luego de haber protagonizado un accidente.El presidente de Alerta en el Camino sostuvo que estamos ante una verdadera emergencia de seguridad vial. Según detalló el director del Padilla, el 81% de los heridos que atienden viaja en moto, el 70% son varones y el 60% tienen entre 14 y 30 años.
Hace pocos días se realizó en el hospital Padilla el primer Foro Provincial en Seguridad Vial de la comunidad organizada, en el que intervinieron referentes de salud y de tránsito, tanto de instituciones públicas como de ONG. Se habló de causas como el alcohol y de la insuficiente preparación de los conductores, así como de la inconducta vial, y se plantearon también propuestas de acción. Se habló de capacitar a los policías para que dejen de ser simples observadores de las violaciones a las normas a las normas de tránsito, que se organice en la provincia un congreso de educación vial y que se endurezcan las condiciones para otorgar el carnet de manejo. También sería importante enfocarse en una mirada amplia para entender las razones de la falta de coordinación entre las distintas administraciones y para aplicar de una vez el sistema de scoring, así como incorporar los controles por radar. En definitiva, si se considera que hay una epidemia de accidentes y las cifras parecieran demostrarlo, correspondería actuar en consecuencia, con acciones contundentes y eficientes.