El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, volvió a hablar este viernes de la inflación y reconoció que implementar controles de precios o congelamientos no es la solución.

“El congelamiento o control de precios o el nombre que le quieran poner no es la solución al problema de la inflación”, afirmó De Mendiguren y aclaró que "si tomás las medidas estructurales, bueno, lo que a vos te permite es construir un puente de plata mientras surten efecto".

El Indec midió para septiembre una inflación de un 6,2%

El funcionario aseguró, además, que cuando hay una emergencia como la que golpea a la Argentina, que es una crisis mundial, lo primero que hay que “preservar es el salario”. “Hoy los índices de desocupación son los más bajos de hace mucho tiempo. Pero el sueldo no alcanza y es difícil preservarlo”, sostuvo en una entrevista en Radio El Destape.

En lo que va del año, el NOA acumula una inflación que supera en casi dos puntos la media nacional

“Esto no es teoría del derrame. El derrame crezco y después te doy un poco. Yo propongo que nos sentemos todos a discutir y definir que a medida que crezco, reparto. Por ejemplo: si pedís sobre turnos en el trabajo, das un salario a costa de ese esfuerzo, garantiza estabilidad. Pero eso es un crecimiento virtual”, señaló.

Luego de difundirse la inflación de septiembre, Manzur destacó el esfuerzo para estabilizar la macroeconomía

En esa línea, explicó: “Porque si se preserva el empleo, se mantiene el poder adquisitivo del salario y las medidas que creemos que van a hacer crecer a la economía. Así estamos por primera vez poniendo el caballo delante del carro”.

Por otra parte, De Mendiguren se refirió a las propuestas de la oposición. “Antes, primero tenías que ajustar y después ibas a crecer. Pero ya conocimos esa experiencia. Ajustabas, pero se caía el nivel de actividad, se caía el nivel de recaudación, se caía el empleo y en conclusión el famoso equilibrio fiscal que buscabas nunca lo encontrabas”, argumentó.

“Siempre un ajuste económico es un ajuste social y un mal ajuste económico es un desastre social. No es el camino más fácil, pero creemos que es el que hay que transcurrir”, finalizó.