Una vez aceptada la renuncia de la ahora ex ministra de Mujer, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta comenzó la danza de nombres de posibles remplazantes.

Aunque de manera oficial los voceros del Poder Ejecutivo Nacional insisten en que aún nada se cerró, por las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de la designación de María Cristina “Marita” Perceval, según una nota de La Nación, firmada por la periodista Cecilia Devanna.

Perceval es actual secretaria de esa cartera; una dirigente cercana al kirchnerismo desde la primera hora, que podría contar con el visto bueno de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

De acuerdo a Devanna, se trata de una funcionaria de bajo perfil, muy respetada en lo que respecta a cuestiones de género, de la que es especialista. Es filósofa, docente, y durante casi una década fue senadora por su provincia, Mendoza.

”Marita” -tal su apodo-, tiene 66 años; llegó al cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad hace un año, pocos días después de que el gobernador -en uso de licencia mientras se desempeña como jefe de Gabinete-, Juan Manzur, accedió al Gabinete nacional.

En ese momento, cuenta Devanna, la entonces secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad Cecilia “Checha” Marchán renunció, porque junto a Gómez Alcorta había denunciado a Manzur en 2019, por impedir la interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una nena de 11 años que había sido violada por su abuelastro.

Formada en la Universidad Nacional de Cuyo, Perceval es también especialista en epistemología y en derechos humanos. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Antes había sido subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación; y ya con el Gobierno de Alberto Fernández se desempeñó como subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación hasta 2020. También trabajó como directora regional para América latina y el Caribe de Unicef.