La mejora en los salarios para las empleadas domésticas forma parte del acuerdo alcanzado en agosto por la Comisión de Trabajadores de Casas Particulares y que el Gobierno oficializó a fines del agosto: 36% de aumento, en cuatro tramos (de 9% cada uno) para agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Se dispuso, además, que habrá una revisión en noviembre para evaluar el impacto de la inflación y además se discutirán los ajustes para el período diciembre 2022-marzo 2023.

Además, desde agosto las empleadas domésticas pueden recibir un subsidio de $ 22.258 en el marco del Programa Registradas, el plan que apunta a que los empleadores registren a sus trabajadores del hogar para combatir la informalidad laboral.

Empleadas domésticas: a cuál obra social pueden acceder y qué cobertura tienen

El programa otorga beneficios tanto a las empleadas domésticas como a sus empleadores y el mayor incentivo se trata del pago de una parte del sueldo por parte del Estado durante seis meses. Este monto oscila entre el 30 y el 50% del salario.

Actualmente este monto asciende a $ 22.258 y se actualiza según las nuevas escalas salariales del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Las inscripciones al beneficio se encuentran abiertas hasta el 31 de diciembre de este año.

Programas Registradas: cómo acceder al subsidio de $ 22.258

El plan que apunta a formalizar ante el Estado a empleadas domésticas "en negro" a través de una asistencia económica para el pago del salario durante seis meses incluye tres pasos que deben cumplirse:

- Registrar a la trabajadora.

- Pagar sus aportes, contribuciones, ART, el porcentaje del sueldo restante.

- Mantener el puesto de trabajo durante los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Por su parte, la trabajadora deberá cumplir con los siguientes puntos:

- Trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.

- Realizar tareas enmarcadas dentro de las siguientes categorías: "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

Además, la parte empleadora debe registrar ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $225.937.