Ricardo Bochini es una leyenda del fútbol argentino, mostrando toda su calidad a finales de los 70 y principio de los 80. A pesar de ello, el “Bocha” no fue parte de los planteles que disputaron los Mundiales de 1978 y 1982, dando pie a un gran debate que hasta el día de hoy subsiste.

En ambos mundiales hubo un solo director técnico: César Luis Menotti. Días previos a la Copa del Mundo que organizó Argentina, el “Flaco” dejó afuera de los 22 a tres de los 25 jugadores que estaban concentrados en el predio de José C. Paz: Víctor Bottaniz, Humberto Bravo y Diego Armando Maradona, relegado por Norberto Alonso.

No obstante, hubo otro excluido y fue el propio Ricardo Bochini. El “Bocha” venía de hacer historia con el “Rojo” de Avellaneda, al ganar un histórico torneo nacional frente a Talleres de Córdoba. Sin embargo, Menotti no lo incluyó en aquella primera lista de 25.

En 2010, Bochini habló de esta situación y aseguró que los militares fueron claves para que no jugará el Mundial 78, debido a que según él preferían al enganche de River, Norberto Alonso. “Estuve durante todo el proceso, de 1974 a 1978, pero César Menotti eligió de 10 a Alonso, porque los militares que eran en ese momento los que gobernaban el país, le insistieron al técnico para que lo llevara a él”, expresó Bochini para el diario colombiano El Periódico.

El

“El puesto era para uno de los dos, y el Flaco, al final por tanta presión, se decidió por Alonso”, remarcó y añadió que “son cosas del fútbol que a veces uno no entiende. Yo estaba en muy buen nivel. Hice el gol de la final del torneo local contra Talleres, en Córdoba, ganamos un campeonato nacional con ocho jugadores. El 10 era Alonso o yo, pensé que podía ser pero Menotti lo eligió a él y al final apenas si jugó. Mario Kempes terminó actuando en ese puesto junto con René Houseman, Leopoldo Luque y (Oscar) Ortiz”, agregó.

En 2018, Menotti decidió dar su versión de por qué no lo había convocado a esa Copa del Mundo: “Bochini no se presentó, lo llamé al Pato Pastoriza (técnico de Independiente) y me dijo que estaba enfermo, hablé con el médico y me comentó que estaba asustado y que se había ido a Zárate porque decía que tenía un cáncer”.

Dos equipos motivados se cruzan en el “Ricardo Bochini”

Sin embargo, en el Mundial de España 82, tampoco fue incluido en la lista, a pesar de su excelente nivel en Independiente. El “Bocha” recién tendría su revancha en 1986, en el mundial de México, cuando Carlos Salvador Bilardo, de histórico enfrentamiento con Menotti, lo convocó y lo hizo jugar unos minutos contra Bélgica.

El 25 de junio de 1986, en el estadio Azteca, 114.500 espectadores, el Bocha compartió 156 segundos con Diego Maradona, de quien era el ídolo.

Maradona y Bochini en el Mundial de México 86.