Ricardo Bochini: "Este presente no es casual"

Ricardo Bochini: "Este presente no es casual"

El ex crack de Independiente supervisó una prueba de jugadores y analizó el presente del club de Avellaneda.

EL GRAN 10. Bochini brilló en Independiente gracias a su mágica diestra. EL GRAN 10. Bochini brilló en Independiente gracias a su mágica diestra.
Ricardo Enrique Bochini forma parte del grupo de futbolistas que más allá de que siempre se identificó con la camiseta de Independiente, es respetado por la mayoría de los amantes del más popular de los deportes.

Aprovechando la invitación de Carlos Contreras, el principal referente del Centro de Captación y Capacitación de Futbolistas Juveniles, el "Bocha" estuvo en nuestra provincia para supervisar una prueba de suficiencia de jugadores clase 1996 a 2005, que se prolongará hasta hoy en el predio de avenida Francisco de Aguirre y Muñecas.

Uno de los máximos ídolos de la entidad de Avellaneda se sintió complacido de volver a estar en estas tierras. "Hacía ya un tiempo que no venía a una provincia que siempre me trató con un enorme cariño. Por eso, cuando surgió esta posibilidad, no lo dudé un instante y acá estoy. La idea es poder observar algunos pibes con condiciones para recomendarlos en Buenos Aires", le comentó Bochini a LG Deportiva como para abrir el juego de preguntas que le hicimos.

Dentro y fuera de la cancha, el "Bocha" fue respetado por propios y extraños. Eso es algo que lo enorgullece y que es una constante cada vez que sale al interior del país. "Recuerdo que cuando salía con Independiente fuera de Buenos Aires los hinchas de los clubes que enfrentábamos me mostraban su cariño y respeto. Eso es algo que siempre valoré. Colaboró mucho también que en esa época casi todos se identificaban con el juego que desplegaba Independiente. Éramos el máximo exponente de Argentina. No fue casualidad que hayamos ganado muchas copas internacionales tan seguidas", señaló con un dejo de nostalgia.

Bochini siente un afecto muy especial por los tucumanos porque el estadio de Famaillá lleva su nombre. "Es algo que me llena de orgullo. Recuerdo que muchos pensaban que al nuevo estadio de Independiente le iban a poner mi nombre y le terminaron poniendo 'Libertadores de América'. Como no fue así, los mellizos Orellana se comunicaron conmigo y me ofrecieron la posibilidad de que el estadio del club que presidían llevara mi nombre. Un orgullo tener esta distinción", aseguró el "Bocha".

Mientras no escatima en elogios para aquellos equipos de los "rojos" que le tocó formar parte, muestra su desazón por la actualidad de su querido club. "Es un presente muy malo. Ni el más pesimista de los hinchas se podía imaginar que hoy nuestro querido Independiente esté jugando en la segunda categoría del fútbol argentino. Es una enorme mancha para la historia de este club que ganó todo lo que se propuso", lamentó.

Cuestión de causas
"Lo que ocurre ahora no es casualidad. Los dirigentes en los últimos años hicieron mal las cosas y los resultados están a la vista", agregó sobre la debacle del "rojo". Y cuando se le preguntó sobre las causas de esta caída libre deportiva e institucional del club, Bochini señaló: "manejaron el club personas que no sabían nada de fútbol, como es el caso de Julio Comparada. Esto lo llevó a contratar jugadores que no estaban a la altura de las circunstancias. Cuando Javier Cantero se hizo cargo del club, ya era demasiado tarde y el descenso nos castigó enormemente. Él se equivocó también porque no armó un equipo como para revertir la situación. Fue una constante que se incorporaran jugadores que eran dejados libres de otros clubes e incluso llegaban lesionados. Fue un cúmulo de factores que hoy se están pagando caro ", resumió.

Bochini reconoció que en la actualidad el equipo no está jugando bien. "A pesar de que observo que el nivel de juego no levanta con la llegada de (Omar) De Felippe no dudo de que vamos a terminar entre los tres equipos que ascenderán", aseguró quien considera que una forma de zafar de este mal trance es apostar a las inferiores, a veces olvidadas en algunas instituciones.

La selección nacional
En cierto momento de la charla con LG Deportiva, Bochini realizó un análisis de la Selección. "Tenemos jugadores de los mejores del mundo como Messi, Agüero, Di María e Higuaín, entre otros. Tal vez esté faltando algo en defensa, pero no dudo que Alejandro Sabella encontrará el modo de que el equipo esté equilibrado. Junto a España, Brasil y Alemania vamos a ser los candidatos", pronosticó pensando en el Mundial de Brasil.

El "Bocha" consideró que hubo defensores que en los últimos tiempos tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon, tal es el caso de (Sebastián) Domínguez, (Gabriel) Mercado y (José) Basanta.

"Acá no surgieron laterales con la categoría para estar en la Selección, como sí existen delanteros. En cierto modo, esto puede equilibrar la balanza. Salvo este pibe (Milton) Casco de Newell's que me gusta mucho, Sabella le dio la chance de mostrarse a los mejores jugadores que tenemos. Ahora hay que dejarlos trabajar porque demostraron que hay material humano para ilusionarse", señaló el "Bocha".

Comentarios