Después de 14 horas de negociaciones, ayer a la madrugada las empresas y el sindicato de neumáticos llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto que provocó el freno total de la producción en las tres plantas más importantes del país (Fate, Brigestone y Pirelli). La maratónica reunión se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, donde las partes resolvieron un aumento del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

Neumáticos: Hubo acuerdo en el conflicto, tras intensas negociaciones entre el Gobierno, el gremio y las empresas

El encuentro entre el gremio y la patronal en la sede de Alem empezó el miércoles, pasó a un cuarto intermedio, y fue retomado el jueves a las 13 con el jefe de Sutna, Alejandro Crespo, los titulares de las compañías, y representantes del ministerio, en un clima de creciente tensión.

El video del anuncio

El sindicato que agrupa a los trabajadores de las fábricas de neumáticos difundió un video llamativo para anunciar el entendimiento. En las imágenes publicadas en redes sociales se puede ver a Crespo, militante del Partido Obrero (PO), sentado en uno de los salones del Ministerio de Trabajo.

"El paro del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros", advirtió Pablo Moyano

El referente del gremio de orientación troskista, aparece en la filmación rodeado por ocho integrantes del sindicato, que están parados y miran en forma desafiante a la cámara. Como es costumbre, los trabajadores visten íntegramente de negro, con camperas y remeras del sindicato. Dos de ellos, están cruzados de brazos.

“Se puede luchar y ganar”, afirma Crespo en el video antes de enumerar los detalles del acuerdo alcanzado ayer a la madrugada luego de poner en jaque no sólo a la industria del neumático, sino a toda la cadena automotriz.

El gremialista de izquierda convocó además a los trabajadores del sector a festejar el cierre de la negociación ayer a la tarde, en el camping deportivo que el sindicato tiene en Pilar.

En el relato se apunta que además de alcanzar un 66% de incremento salarial para este año, se explica que se firmó un acta que para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022, y luego Crespo enumera el esquema de los incrementos logrados.

La primera mención del dirigente es la referida al 25% de incremento a partir del 1 de julio de este año, y el 16% a partir del 1 de octubre/2022.

Después, hace referencia a la suba del 10% a partir del 1 de diciembre del corriente año, y el 12% a partir del 1 de febrero de 2023.

Otro 10% de incremento se ejecutará a partir del 1 de julio/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024, sobre el salario de julio/2022.

En otro momento, Crespo resalta que “como gratificación extraordinaria, y por única vez”, las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100.000 pesos.

En tanto, desde el sector empresario buscaron una garantía de parte de los trabajadores -en especial del sindicato- luego de cinco meses de negociaciones, más de 36 reuniones paritarias y más de una semana de paralización y bloqueos de las fábricas.

En este sentido, en el acta firmada las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector” y “la paz social absteniéndose de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.

Camioneros advierten: Moyano pide una suba salarial mayor al 94%

El triunviro de la CGT y secretario de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió a la negociación paritaria del gremio que dirige y advirtió que “el paro de los neumáticos va a ser un poroto” en comparación con las medidas que podrían llegar a tomar los camioneros. En C5N Moyano dijo que la negociación salarial del sindicato intentará superar el 94% alcanzado por la Asociación Bancaria: “va a ser un número superior a ese; espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto respecto de la que vamos a hacer los camioneros”.