Durante XXII° Taller de Híbridos y Manejo de Maíz que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) disertó Gustavo Maddonni, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires e investigador del Conicet.

Difundió todo lo necesario para que el productor conozca cómo afectan el estrés térmico y el hídrico en la producción de maíz en Tucumán y en zonas de influencia. Analizó cómo se vienen dando las condiciones climáticas durante los últimos años; y, en función de ello, estimó los escenarios más frecuentes y explicó el efecto de las adversidades climáticas en las distintas etapas de desarrollo del maíz.

Remarcó cómo se podría contrarrestar el daño, mediante el ajuste de prácticas de manejo -fechas de siembra y elección de determinados genotipos, entre otros-.

Presentó los resultados de la Red de Ultra Baja Densidad de Maíz, que se lleva a cabo en todo el país -en lo que respecta a nuestra zona, se ejecuta de manera conjunta con la Eeaoc-.

En este marco, Maddonni expuso resultados de dos localidades de la región NOA -ubicadas al este de Tucumán y al norte de Catamarca-, y mostró que la estrategia de disminución del stand de plantas en zonas marginales de producción (aproximadamente en un 50%), permitirían, de alguna forma, desarrollar mecanismos de compensación de rendimiento que son comparables con los obtenidos en densidades normales de siembra para nuestra región.