BRASILIA, Brasil.- Ruptura de relaciones diplomáticas y sanciones económicas. Esas pueden ser las consecuencias para Brasil si el actual mandatario y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, se empeña en el camino que ya inició: no reconocer una eventual derrota en los comicios que lo enfrentarán, el domingo, con el líder de centroizquierda, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

La inquietud en el mundo crece ante la posibilidad de que el mandatario de ultraderecha se niegue a reconocer una derrota -escenario posible si se confirma lo que indican las encuestas, que Lula puede ganar en primera vuelta-, y quiera producir una versión sudamericana del 6 de enero estadounidense, cuando una turba armada, simpatizante de Donald Trump invadió el Capitolio, para evitar que se reconociera la victoria de Joe Biden.

El Senado de los Estados Unidos aprobó ayer una resolución en donde urge al gobierno de Brasil “a asegurar las elecciones de octubre de 2022” y pide que “sean conducidas de forma libre, justa, creíble, transparente y pacífica” o, en caso contrario, “Estados Unidos deberá romper relaciones con el gobierno brasileño y suspender programas de cooperación, incluyendo al área militar, socio estratégico de las Fuerzas Armadas brasileñas”. Se trata de una nueva manifestación pública de Washington contra la narrativa de Bolsonaro contra el sistema electoral.

“Por consentimiento unánime, #Senate aprobó la S.Res.753, resolución que insta al Gobierno de Brasil a garantizar que las elecciones de octubre de 2022 se lleven a cabo de manera libre, justa, creíble, transparente y pacífica”, publicó la cuenta del Senado dedicada a los periodistas.

Dicha resolución también pide al gobierno de Estados Unidos que revise y reconsidere su relación con cualquier gobierno que llegara al poder en Brasil de forma no democrática, incluyendo un golpe de estado militar.

El Parlamento Europeo no está ajeno a esta preocupación. Esta semana, varias docenas de parlamentarios instaron a la Unión Europea a vigilar de cerca las elecciones en Brasil, para detectar cualquier intento de “subvertir la democracia”, y dijeron que deberían imponerse sanciones comerciales si lo hace.

En una carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a su vicepresidente, Josep Borrell, los Verdes-Alianza Libre Europea y eurodiputados socialdemócratas dijeron que Bolsonaro ha atacado el sistema electoral de Brasil.

“Le instamos a que tome más medidas para dejar inequívocamente claro al presidente Bolsonaro y a su gobierno que la Constitución de Brasil debe ser respetada y que los intentos de subvertir las reglas de la democracia son inaceptables”, dijo.

“La UE debe declarar que usará diferentes palancas, incluyendo el comercio, para defender la democracia y los derechos humanos en Brasil”, dijeron los eurodiputados. (Reuters)