El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que "nunca" reconocerá los resultados de los referendos organizados por la administración rusa de Vladimir Putin en Ucrania.

"Quiero ser muy claro al respecto. Estados Unidos nunca, nunca, nunca reconocerá las reivindicaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania", afirmó el mandatario demócrata tras reunirse en Washington con los líderes de las islas del Pacífico. Y agregó: "Los llamados referendos fueron una farsa, una farsa absoluta. Los resultados fueron orquestados en Moscú".

El demócrata sostuvo, además, que "la verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente todos los días, ya que sacrifican sus vidas para salvar a su pueblo y mantener la independencia de su país".

"La agresión de Rusia a Ucrania en busca de (satisfacer) las ambiciones imperiales de Putin es una violación flagrante de la Carta de la ONU y los principios básicos de soberanía e integridad territorial", amplió.

Según el Kremlin, la anexión de cuatro partes de Ucrania se anunciará formalmente mañana a través un discurso de Putin, quien ha proferido en reiteradas oportunidades amenazas veladas de usar armas nucleares para defender los territorios.