Desde la irrupción de la pandemia en el mundo, el trabajo remoto se consolidó como la nueva tendencia de empleo. Hoy en día, son muchos los argentinos que buscan trabajar desde sus casas para empresas del exterior. ¿Cuáles son las plataformas más elegidas?

En la mayoría de las búsquedas laborales en línea, los aspirantes al puesto deben cargar currículum vitae en formato PDF. Los datos tienen que estar completos, es especial los referidos a información personal, formación educativa y experiencia laboral. También es importante destacar las power skills y habilidades blandas, entre otras consideraciones.

Las plataformas más elegidas para buscar y encontrar trabajo freelance son: LinkedIn, Flexjobs, Workana, Upwork, Bumeran y Computrabajo, entre otras apps. En estas plataformas, los usuarios podrán ofrecer servicios profesionales desde los u$s 5 y brindar empleos freelance a todo el mundo. ¿Cómo funciona cada una?

Qué es y cómo funciona LinkedIn

LinkedIn es una red social que reúne a profesionales y empresas en un mismo canal. Por medio de esta plataforma, el usuario puede interactuar con usuarios expertos en diferentes rubros y seguir los perfiles de empresas que sean de su interés. 

Crearse un perfil en LinkedIn es gratis. No obstante, la red ofrece opciones avanzadas a las personas que pagan alguno de sus cuatro planes: Premium Career, Premium Business,
Sales Navigator Core y Recruiter Lite. 

El perfil de LinkedIn, al igual que otras redes sociales, está compuesto por la información personal de los usuarios (nombre, ciudad donde vive, edad y foto). El diferencial de esta plataforma es que el currículum es el protagonista del perfil. Tiene que ser bien detallado. 

Flexjobs: qué es y cómo conseguir trabajo en esta plataforma

A través de esta plataforma, se puede acceder a más de 50 categorías profesionales diferentes que abarcan desde chances para personas con poca experiencia a oportunidades para altos cargos.

Para poder usar FlexJobs y acceder a toda la base de datos de ofertas de empleo remotos, hay una suscripción de bajo costo. De esta manera, la herramienta puede eliminar los anuncios y, lo que es aún mejor, revisar de forma manual las ofertas de empleo que se publican.

Workana: la plaforma para aplicar a diferentes proyectos

La idea general de Workana es ofrecer un espacio seguro en el que los clientes puedan publicar proyectos y los freelancers puedan postularse. 

Lo primero que tiene que hacer un freelancer es registrarse como usuario de Workana y completar su perfil. El siguiente paso es comenzar a explorar los proyectos abiertos y filtrarlos por categoría y especificaciones. 

Cuando el usuario encuentra un proyecto que va de acuerdo con su perfil y habilidades, puede enviar una propuesta al cliente en la que le indica cuánto cobraríaa por realizar el trabajo y por qué debería elegirlo.

Si al cliente le convence tu propuesta, la aceptará y realizará el depósito en garantía. El sistema notificará al freelancer que ya puede comenzar a trabajar en el proyecto, y una vez que entregue el trabajo acordado, el cliente liberará el pago a su cuenta.

Por otro lado, la comision que deberá abonar el freelancer a Workana es escalonada de acuerdo a la relación que tenga con el cliente. Esto significa que al comenzar una relación con un cliente, la misma será del 20%. Cuando el cliente le haya pagado más de 300 USD al freelancer, pasará a ser del 10%, y cuando el valor pago supere los 3000 USD, el valor de la comisión sólo será del 5%.

Cómo funciona Bumeran para conseguir trabajo

Bumeran es una empresa que se encarga de proporcionar clasificados de trabajo a lo largo de toda Latinoamérica

Es muy importante que a la hora de crear un perfil en Bumeran la persona llene todos los datos que se indican desde su profesión, los estudios realizados y sus habilidades. Esto sirve para que la página pueda hacerle llegar las propuestas de trabajos que se ofertan en internet.

Trabajo remoto en el exterior desde Argentina: cómo cobrar en dólares

Para cobrar en dólares en Argentina en trabajos para Estados Unidos o países de Europa, debemos tener en cuenta los impuestos y cargas fiscales que tendremos afrontar a la hora de recibir nuestro salario.

En el caso de ser trabajadores autónomos o monotributistas, tendremos que pagar impuestos extras. Los requisitos de facturación para clientes del exterior se basan en la emisión de comprobantes fiscales del tipo E, los cuales no incluyen IVA, ya que se trata de trabajos para empresas extranjeras.