Reino Unido desplegará un amplio operativo de seguridad para los funerales de Estado de la reina Isabel II para proteger a los cerca de 500 jefes de Estado y Gobierno que estarán presentes en Londres.

Unos 500 jefes y ex jefes de Estado o Gobierno se concentrarán en la capital británica entre mañana y el lunes y se reunirán antes del funeral en el Royal Chelsea Hospital, un centro de atención para militares veteranos y jubilados en el oeste de la capital inglesa.

Una cola de 14 horas en Londres para despedir a Isabel II en la capilla ardiente

Desde allí partirán en colectivos hasta la abadía de Westminster, en el centro de la ciudad y donde se realizará el titulado "funeral del siglo".

El dispositivo de seguridad incluye el despliegue de 10.000 policías y 1.500 militares.

Pero no todos los líderes mundiales viajarán colectivo: Londres hizo una excepción con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien se le permitió llegar hasta el funeral a bordo de su vehículo oficial, un auto blindado conocido como La Bestia.

Muerte de Isabel II: un hombre intentó quitar la bandera del féretro durante el funeral y terminó detenido

Además de los gobernantes, unos 2.000 invitados asistirán a la ceremonia, que comenzará a las 10 (las 6 de la Argentina), entre ellos miembros del Gobierno británico, legisladores, altos funcionarios y representantes de las instituciones públicas más relevantes del país.

Funerales de Estado

El lunes a la mañana un grupo de soldados transportará el féretro de la monarca desde Westminster Hall, el salón más antiguo del Parlamento, hasta el armón militar que lo llevará a la abadía de Westminster, escoltado por 142 miembros de la Marina Real.

El papa Francisco no asistirá al funeral de la reina Isabel II

Detrás del féretro, caminarán el rey Carlos III, sus dos hijos, Guillermo y Enrique, y otros miembros de la familia real.

Al final de la ceremonia religiosa, a las 11.58, se harán dos minutos de silencio en todo el Reino Unido en homenaje a la monarca fallecida.

David Beckham, conmovido hasta las lágrimas, esperó 12 horas en fila para despedir a Isabel II

Finalmente, se trasladará el féretro en un último desfile por el centro de Londres y hasta el Arco de Wellington. Luego, un coche fúnebre llevará el ataúd hasta el castillo de Windsor, donde será sepultada en la capilla de San Jorge junto a los restos de su esposo, madre, padre y hermana.