Faltan pocos días para un nuevo feriado y, por lo tanto, otro fin de semana largo en Argentina. Esta vez, será por cuatro días, una oporunidad ideal para aquellos que planean viajar y aprovechar Previaje 3, que devuelve hasta el 50% (70% para jubilados del PAMI) de los gastos en crédito a favor.

Tras el feriado del pasado viernes 2 de septiembre, un día de reflexión por decreto tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kircnher, el próximo feriado nacional será recién en octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este día se conmemora siempre el 12 de octubre. Sin embargo, como cae miércoles, se trasladará para traernos un fin de semana largo de 4 días.

Cuándo será el próximo feriado en Argentina

El próximo feriado en Argentina será el viernes 7 de octubre, al establecerse una fecha con fines turísticos. ¿Por qué? El 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Como en este 2022 caerá miércoles, se lo trasladará al lunes 10.

De este modo habrá un fin de semana extralargo (XL) en octubre: viernes 7 de octubre (feriado puente con fines turísticos), sábado 8 de octubre, domingo 9 de octubre y lunes 10 de octubre (feriado trasladado del 12 de octubre).

Cómo se calcula el pago de un día feriado trabajado

La normativa vigente determina que en los días feriados los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Es decir, el trabajador gana un 100% más en comparación a un día normal.

Para el cálculo, el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.). 

Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-. En el caso de octubre, solo se pagarán como feriados los días viernes 7 y lunes 10.