El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidió suspender por decreto en su provincia la aplicación del sistema de segmentación de tarifas energéticas que dispuso el gobierno nacional. La decisión se tomó a raíz de que desde la provincia aún no tienen “acceso y conocimiento del universo de usuarios” que ingresarán al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

Gerardo Morales recibió a Alfaro: "hay que buscar mecanismos para definir las candidaturas"

La decisión se informó durante una conferencia de prensa este miércoles, en donde el mandatario provincial ordenó a la empresa de energía de la provincia que se refacture el último periodo a partir de quejas que presentaron sus clientes por un aumento del 25% del servicio de luz que se vio reflejado en las boletas.

“El hecho de nosotros no tener acceso al RASE nos lleva a suspender la aplicación de la segmentación, hasta tanto se cumpla con todos los aspectos dispuestos por las resoluciones nacionales”, explicó Morales.

Y agregó: “Todavía nosotros no encontramos cumplidos todos los preceptos en tanto no conocemos, no tenemos acceso y no hay claridad sobre el Registro”.

De esta manera, la decisión quedó oficializada a través del decreto 6545 de la provincia, en donde se le pidió a la distribuidora EJESA que se lleve a cabo una nueva facturación del periodo. Además, se estableció que se le otorgue una nota de crédito a quienes abonaron el servicio sin el subsidio.

Asimismo, Morales y su gobernación asume que hubo un aumento de hasta el 48%, siendo el resultado del 14% de actualización del cuadro tarifario, y el 34% de la suba pedida por el Gobierno nacional respecto al nuevo esquema de tarifas energéticas.

“Tampoco es una medida que podamos tomar arbitrariamente sobre conceptos que maneja la Nación y no la provincia. Esta suspensión la disponemos por un motivo racional: todavía no está comunicado el Registro de Subsidios Eléctricos (RASE) que ha establecido el gobierno nacional”, señaló el gobernador.