Como consecuencia de que no avanzaron las negociaciones, el gremio del neumático decidió comenzar un nuevo paro de actividades. La medida de fuerza se cumplirá en las fábricas de Fate, Pirelli y Bridgestone para este viernes.

Por la falta de neumáticos hay aumentos de hasta el 80% y demoras en las entregas

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) resolvió un nuevo paro de actividades para mañana en las fábricas de Fate, Pirelli y Bridgestone. En la reunión entre las partes, que se mantuvo ayer en el Ministerio de Trabajo, no hubo acercamiento de las posiciones. El conflicto salarial lleva varios meses sin solución.

La cuestión salarial

El sector privado ratificó su propuesta de un aumento del 16%, retroactivo a julio, correspondiente al quinto tramo de la revisión salarial del período 2021/2022. 

Sin neumáticos en terminales

Además, los empresaarios reafirmaron la propuesta de inicial la negociación paritaria para el período julio 2022 a junio 2023, según consta en el acta firmada en el ministerio, "con el compromiso de recuperar el funcionamiento pleno de las plantas, la paz social y niveles de productividad compatibles con los mercados internacionales”.

El sindicato rechazó la propuesta y decidió un nueva medida de fuerza, que se implementará de la siguiente manera: en Pirelli y Bridgestone, comenzará en el turno noche de mañana hasta el inicio del turno mañana del sábado, mientras que en Fate se hará desde el inicio del turno mañana de mañana hasta el comienzo del turno tarde.

Enfrentamientos en una fábrica

La semana pasada se habían decretado tres días de paros, pero la medida de fuerza se cumplió de forma parcial ya que fue levantada por el feriado del viernes dispuesto por el Gobierno. Sin embargo, en la primera jornada se produjeron incidentes en una de las plantas.

Uno de los momentos más tensos se vivió en la fábrica de Pirelli, en la localidad bonaerense de Merlo, cuando la mayoría de los trabajadores del turno que se iniciaba a las 6 intentaron ingresar al establecimiento y se encontraron con los portones bloqueados por representante del gremio que responde al Partido Obrero y que, ya desde anoche, habían comenzado a llegar al lugar.

Hubo forcejeos y golpes entre trabajadores y delegados gremiales que intentaron impedir el ingreso.