La Liga de Gobernadores condenó enfáticamente hoy el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y exigió que se desarrolle una investigación seria para determinar cómo se produjeron los hechos.

Intento de magnicidio: un experto analizó las fallas en la custodia de Cristina Kirchner

El comunicado, firmado por el grupo de 13 mandatarios (incluido el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo) fue compartido por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: "La proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia, la convergencia inusitada de injurias, agravios y acusaciones infundadas, promueven un clima propicio para ejecutores dispersos o programados, pero que responden a colectivos sociales, políticos e ideológicos", expresaron.

"La investigación judicial debe esclarecer de inmediato los móviles y la eventual existencia de autores intelectuales, pues el autor material ya se encuentra detenido y el arma secuestrada para los correspondientes peritajes", agregaron los dirigentes peronistas.

En ese sentido, los gobernadores añadieron: "Este hecho de inusitada gravedad institucional requiere un protagonismo activo del sistema político para recrear un pacto democrático por la paz, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas".

Para los dirigentes, además, los sucesos de la noche del jueves deben marcar un antes y un después. "El intento de magnicidio a nuestra vicepresidenta debe constituir un punto de inflexión política en la República Argentina. El límite es la intolerancia. El límite es la incitación a la violencia", sostuvieron.

En otro apartado, el texto dice: "La violencia verbal en los medios de comunicación, en la Justicia y en la política engendra violencia física, irracionalidad colectiva y hechos que alteran la paz social. Este es el acontecimiento más grave ocurrido en estos casi 39 años ininterrumpidos de democracia".

Finalmente, la Liga hizo explícita una convocatoria a una reunión con todos los gobernadores de Argentina, para el próximo lunes a las 17 en el Consejo Federal de Inversiones.