El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, llamó este miércoles a los empresarios y gremialistas del sector automotor a enfrentar a los que pretenden "timbearse" los dólares de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Durante un acto en la planta de la automotriz Toyota, en el que se presentó un acuerdo entre el Estado, los gremios y el sector empresario (terminales y autopartistas), que permitirá contar con un saldo comercial favorable de US$ 400 millones hasta fin de año, dijo: "Mientras alguna autopartista peleaba para tener dólares, un juez autorizaba 20 millones de dólares para importar toallas".

"Parte de nuestros errores son producto del descuido de nuestras prioridades, y este sector es una prioridad", agregó en referencia a la escasez de divisas.

En esa línea, el líder del Frente Renovador (FR) manifestó que en el Gobierno "defendemos la utilización de los dólares del Banco Central" para priorizar "la producción, la generación de empleo y de valor".

"Algunos compiten en ese deporte de intentar robarle las reservas al Banco Central", sentenció.

Respaldo

En el mismo sentido se expresó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, quien remarcó que "por la escasez estructural de dólares, tenemos que administrar el comercio", e hizo propias las declaraciones de Massa al referirse a que se debe "separar la paja del trigo" a la hora de establecer prioridades.

Asimismo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, abordó la cuestión con ironía al señalar la directiva que le diera Massa: "el vasco (por su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren) se encarga de fabricar los dólares, vos cuidalos".

Precisamente, fue De Mendiguren el encargado de dar los detalles de los acuerdos alcanzados e informó a los empresarios que ya firmó la resolución que prorroga el régimen para las importaciones incrementales, y que se dará a conocer a la brevedad el cronograma de reintegros a las exportaciones.

El funcionario se refirió a la modificación de una "confusa" resolución que establecía el régimen de auditoría a las autopartes y que se dispuso reducir del 100% al 40%de las piezas a auditar, lo que permitirá terminar con esos trámites en el curso de 2023.