A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y con el fin de “darle mayor seguridad jurídica”, el Gobierno pondrá en ejecución el programa Puente Empleo que busca incorporar al mercado de trabajo formal a unas 200.000 personas que reciben planes sociales.

Sergio Massa, ministro de Economía, aseguró durante su discurso en el 19° Council de las Américas que en el transcurso de este viernes se estaría publicando el respectivo decreto.

Puente Empleo: así buscarán convertir los planes sociales en puestos de trabajo formal

“Habilita a quien hoy es beneficiario de un programa social acceder al mercado de trabajo, el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones (sólo paga obra social y ART y sindicato), y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio. Aspiramos que el año que viene podamos incorporar a beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo”, explicó.

Puente empleo: cómo funcionará

Los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y cumplan con las capacitaciones que se establezcan, podrán seguir percibiendo los beneficios que otorgan esos planes por doce meses y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio. Por dicho año, el Estado se hace cargo de la suma de dinero de la asignación correspondiente.

Arándanos, citrus y construcción, los sectores que incluiría el plan "Puente Empleo"

Una vez cumplido el año, el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral.

Se busca que las incorporaciones se den en empresas de hasta 100 empleados, que representan el 98% del total de los empleadores registrados, según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social.