Desde hace tres décadas, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres viene estudiando alternativas para el aprovechamiento de la vinaza. Actualmente cuenta con tres planes de investigación en el área industrial, y participó de experiencias satisfactorias de aplicación en campos, en compostaje, en generación de biogás, en concentración y en combustión de vinaza con combustibles soportes.

El 100% de la vinaza obtenida en Tucumán se dispone en suelos

En su biblioteca se encuentran varias publicaciones con información sobre las alternativas para la vinaza, por ejemplo: https://www.eeaoc.gob.ar/?publicacion=av-34-2-5.

Según explican los profesionales de la Eeaoc, la vinaza se produce en grandes cantidades, con un alto contenido de materia orgánica y elevada salinidad. El desafío para la ciencia y para la tecnología, entonces, pasa por convertir estos defectos en virtudes y por transformarla en un subproducto al que se le confiera valor agregado. De ese modo se piensa a la empresa en el marco de una economía circular, bajo el concepto de biorrefinería, con el objetivo de no generar residuos.

Precisiones sobre la disposición de la vinaza en los suelos cañeros de la provincia

De las sales que contiene la vinaza, más de un 30% es potasio expresado como óxido de potasio-. Se trata de un importante fertilizante, que puede ser separado para su comercialización.

Aproximadamente el 60% de los sólidos que contiene la vinaza son compuestos orgánicos que bien pueden ser aprovechados para una biodegradación anaeróbica con generación de biogás o mediante un proceso de concentración previo, como combustible directamente en calderas o en mezclas apropiadas con otras biomasas.

En suelos regados con vinaza se logró mayores rindes de azúcar por ha

Por último, ese gran volumen de líquido puede ser aprovechado mediante su reutilización en suelos para aprovechamiento de sus constituyentes con fines agronómicos o bien recuperado como agua para su uso en el mismo proceso fabril, luego del procesamiento ya mencionado para la separación de los otros componentes.

La transformación de la vinaza puede realizarse de distintas maneras, mediante operaciones que pueden llamarse primarias y que, en sí mismas, no llegan a un producto final. Por este motivo se hace necesaria la combinación de dos o de más de ellos para lograr convertir a la vinaza en productos útiles.