Los gobiernos de México, Argentina, Ecuador y Bolivia respaldaron la continuidad de la presidencia de Pedro Castillo en Perú, donde enfrenta varias investigaciones penales y constantes amenazas de destitución. Castillo, antiguo profesor y campesino criado en una familia pobre de los Andes rurales de Perú, llegó al poder el año pasado.

“Reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas. Confiamos en que los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios”, dice el comunicado conjunto.

Castillo, moderó su postura de izquierda y mantuvo a tecnócratas en el ministerio de finanzas, ya atravesó varias crisis y sobrevivió a dos intentos de destitución y a la reorganización de su gabinete. También está sometido a seis investigaciones penales, entre otras cosas, por obstrucción a la justicia en el despido de un ministro del Interior. Legisladores de la oposición dicen que buscan lanzar un tercer intento de destitución, pero admiten que no tienen los votos necesarios. (Reuters)