Tras participar de una reunión del Gobierno con los representantes de la Mesa de Enlace, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que el campo no es el “enemigo político” y reconoció que el dólar soja fracasó en su implementación porque “no hubo mucha liquidación con este sistema”.

No obstante, el funcionario ratificó la continuidad del 'dólar soja' que con modificaciones. Cabe aclara que se trata de una herramienta que dispuso el Ministerio de Economía (previo a la llegada de Sergio Massa) para que los productores liquiden la cosecha con una ventaja financiera.

“Nunca consideré al sector agropecuario un enemigo político. Lo que sí corresponde como funcionarios públicos es establecer una pauta de trabajo con ellos y tratar de dar respuestas a las diversas situaciones que tiene el sector”, resaltó Bahillo en declaraciones a Radio Provincia.

Qué temas se trataron durante la reunión entre Massa y la Mesa de Enlace

Luego del encuentro con los ruralistas, quienes valoraron la reunión como un primer paso, el funcionario nacional precisó que el dólar soja fue “un tema que se desarrolló bastante en la reunión” que compartieron este viernes en el partido bonaerense de Escobar.

"No ha habido mucha liquidación con este sistema (dólar soja). Tuvimos algunas semanas con incertidumbre macroeconómica y afortunadamente hacer 3 semanas se fue estabilizando. Hubo una semana donde, más allá de esta herramienta, había cuestiones que la excedían y no había liquidación. La herramienta no está teniendo muchas liquidaciones y por eso los productores plantearon que no es de fácil acceso, es burocrática y tomamos el tema. Y nos comprometimos a analizarlo”, señaló.

En ese mismo sentido, luego afirmó: “la herramienta se puede mejorar para darle accesibilidad a los productores. Se mantendría en el actual esquema pero modificaríamos el mecanismo administrativo”.

Conflicto con el campo: la postura de la Sociedad Rural Argentina tras la reunión con Massa

También dijo que no habrá modificaciones al tipo de cambio ya que “una devaluación lo único que genera es agravar la pobreza, no es por ahí la salida”.

En cuanto al cupo exportable para el sector ganadero señaló: “El objetivo es aumentar las exportaciones e ir sacando el cupo a largo plazo, no hay que ser dogmáticos sino responsables, administrar las cuotas que nos permitan garantizar el funcionamiento de otras cadenas y del mercado interno”.

Por último, Bahillo consideró “muy positivo” el primer encuentro con la Mesa de Enlace ya que “no era una reunión resolutiva sino comenzar una agenda de trabajo e ir dando respuesta a las diferentes temáticas que se plantearon".