Mientras sigue la investigación por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, el ministro de Salud de esa provincia, Diego Cardozo, apartó de sus cargos a la directora y a la subdirectora del centro médico. También desvincularon a más de 20 empleados, según informa TN. 

Romina Ceja es abuela de una bebé que murió en el hospital y fue quien realizó la primera denuncia que destapó este caso que conmociona a Córdoba. La mujer contó como fueron las horas de vida de su nieta, que nació sana y murió horas más tardes por causas que a su familia siempre le resultaron sospechosas. 

Romina contó que su nieta nació en la madrugada del 6 de junio. "Nos avisaron que era una beba hermosa", recordó en una entrevista con Telenoche. Horas más tarde se desató la tragedia. La hija de Romina intentó amamantar a la pequeña y no pudo, también le sintió las manos frías. 

Las mujeres llamaron a los médicos, quienes buscaron a la bebé y se la llevaron de la habitación. No volvieron a verla con vida. “Nos dijeron que le había dado dos paros cardiorrespiratorios, no sabían decirnos qué pasó ni explicarnos”, relató Romina.

La bebé murió a las 22.45 de ese día y ellas les avisaron seis horas después. “La beba tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz. A mi hija le dijeron que era algo normal del trabajo de parto y que iban a desaparecer con el correr de las horas”, agregó la abuela.

Hospital Neonatal investigado por las muertes de bebés Minuto Uno

Muertes de bebés en un hospital de Córdoba: las claves del caso

Según los primeros datos que surgen del expediente, entre marzo y junio de este año se identificaron cinco decesos que no obedecerían a causas naturales.

El fiscal Raúl Garzón, que entiende en la causa, ordenó una serie de allanamientos, en los que secuestró las historias clínicas de los pequeños. En una entrevista a Cadena 3, Garzón no descartó ninguna hipótesis sobre la causa de las muertes, entre las que se analizan la mala praxis u el homicidio intencional.

Según el parte del Ministerio de Salud de Córdoba, todos los bebés fallecidos nacieron sanos, sin factores de riesgo, y de una momento a otro tuvieron complicaciones. 

Según los informes de las autopsias, tenían algunas sustancias elevadas en la sangre y también se detectaron pinchazos. Además, desde que apartaron a los más de 20 empleados, no se registraron más casos en el hospital.