En La Legislatura ingresó un proyecto de ley para crear una "tasa ecológica". La iniciativa lleva la firma de 10 legisladores del oficialismo y designa como autoridad de aplicación al Ente Autárquico Tucumán Turismo.

La propuesta establece disponer la creación de una "Tasa Ecológica Provincial". Además, determina que los agentes de percepción serán aquellos establecimientos turísticos que estuvieran destinados al alojamiento o pernocte. La autoridad de aplicación determinará las formas y determinará las formas y los mecanismos para la percepción de la recaudación.

"Estarán sujetos al pago de la tasa, los individuos que se encontrasen comprendidos dentro de la categoría turista, según lo dispone la ley provincial n° 7484 -dice el proyecto-. Además, el valor de referencia de la "Tasa Ecológica" se medirá por unidades Fijas (UF) cuyo precio será equivalente al precio mínimo de comercialización de un (1) litro de nafta súper. Ese valor será actualizado trimestralmente por la autoridad de aplicación", se agrega

"El valor final de la "Tasa Ecológica Provincial' será el producto del valor de la UF por la cantidad de pernoctaciones de cada uno de los individuos obligados por esta norma", se remarca.

¿Cuál será el destino de los fondos recaudados por la "Tasa Ecológica? Según la iniciativa, todos los recursos serán destinados a la implementación y mantenimiento del "Programa Provincial de Traslados Turísticos", que tendrá por objeto proveer y facilitar la movilidad de turistas y residentes dentro de la provincia de Tucumán a los efectos de garantizar el efectivo acceso a los atractivos turísticos con los que cuenta la geografía provincial". "La autoridad de aplicación deberá, dentro del segundo año de entrada en vigencia de esta norma, poner en funcionamiento de forma permanente el servicio de traslados previsto por el referido programa. A tal efecto, podrá proveerlo por sí o por terceros siendo, en este último caso, su exclusiva responsabilidad el garantizar la calidad, disponibilidad y frecuencia del servicio", se lee.

La iniciativa tiene las firmas de los legisladores Juan Rojas, Tulio Caponio, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof, Víctor Deiana, Manuel Yapura Astorga, Enrique Bethencourt, Vanesa Martínez, y Graciela del Valle Gutiérrez.