Legisladores de la oposición solicitan respuestas al Poder Ejecutivo que conduce Osvaldo Jaldo por la distribución de $8.100 millones en asistencias no reintegrables durante el primer semestre de 2022. Estos dineros fueron para municipios administrados por el oficialismo, excepto por $35 millones que obtuvo la Capital, según expuso LA GACETA en un informe. Sólo tres distritos no recibieron estos beneficios: Concepción, Yerba Buena y Bella Vista.

“El ‘Pacto Social’ no está en juego; quieren correr el eje”

El parlamentario Raúl Albarracín hizo una presentación ante la comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura para pedir explicaciones al ministro del Interior, Miguel Acevedo. Solicitó que se informe a qué municipios se dieron fondos no reintegrables en 2021 y en 2022, por qué montos y con qué criterios. Además, pidió que se precise el monto de deuda que tienen todos los municipios con la Provincia y las fechas de origen. Este requerimiento es consecuencia de lo que indicó Acevedo, que entre los tres “municipios radicales” hay una deuda por $5.000 millones.

Jaldo desafió a los intendentes opositores a salir del Pacto Social

En paralelo, el legislador José Ricardo Ascárate (UCR) presentó un proyecto de ley para que se sancione una nueva Ley de Coparticipación de Municipios y Comunas (rige la Nº 6316 y sus modificatorias) y se deroguen todo tipo de asistencias, como el “Pacto Social”. Impulsa que la coparticipación nacional y provincial de impuestos vigentes (incluido Ingresos Brutos) sea de al menos el 40% para municipios y comunas. Además, propone que el índice de distribución para los distritos surja de un índice que contemple población y servicios que se prestan, entre otros.