El soldado ruso que había sido condenado a perpetua por haber cometido crímenes de guerra en Ucrania recibió en las últimas horas la reducción de su pena y, gracias a la apelación, pasará 15 años en prisión, anunció hoy un tribunal de Kiev.

"La apelación de la defensa fue parcialmente satisfecha. El fallo del tribunal (...) fue modificado", indicó en un comunicado el Tribunal de Apelación de Kiev, precisando que la nueva pena era de "15 años de prisión".

El sargento Vadim Shishimarin, de 21 años, había admitido haber matado a tiros a Oleksandre Chelipov, un civil de 62 años, en el noreste del país durante los primeros días de la invasión de Ucrania por el ejército ruso lanzada el 24 de febrero.

Un soldado ruso de 21 años, a juicio por crímenes de guerra

Al declararse culpable, fue condenado el 23 de mayo por crímenes de guerra y asesinato premeditado.

Shishimarin contó ante el tribunal que había actuado bajo la presión de otro soldado cuando trataba de huir a Rusia en un coche robado con otros cuatro militares.

Este militar, originario de Irkutsk, Siberia, había "pedido perdón" a la viuda de Chelipov durante un breve intercambio con ella en la sala del tribunal de Kiev en mayo.

El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se confesó culpable

Las fuerzas rusas son acusadas de crímenes de guerra y abusos por las autoridades ucranianas, en particular durante su ocupación de los alrededores de la capital, de la que se retiraron a finales de marzo.