Luego de varias jornadas en picada, los bonos soberanos argentinos se dispararon ayer hasta un 9% en Wall Street. Según los especialistas, los inversores apostaron por un cambio de expectativas como resultado de las negociaciones dentro de la coalición de Gobierno referida, entonces, al nombramiento del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como ministro de Economía. Los títulos de deuda mostraron subas generalizadas por cuarto día consecutivo y luego de haber anotado ayer sólidos avances del orden del 7% en toda la curva.

Boudou cree que Massa es el hombre indicado para el cargo

En tanto, en el mercado financiero argentino, donde también incidieron en el comportamiento los rumores de cambios en el Gabinete, hubo un importante derrumbe de los tipos de cambio financieros, arrastrados por la caída con fuerza del dólar “blue” cayó con fuerza y perforó los $ 315, hasta cerrar en su menor valor en las últimas siete ruedas.

Patricia Bullrich: "Massa no es una persona que genere confianza"

El dólar en el mercado paralelo retrocedió $ 12 para cerrar en $ 314 (tocó un mínimo intradiario de $ 311), presionado por el derrumbe de hasta $ 25 en los dólares financieros. Así, la brecha entre el dólar informal y el de cambio oficial mayorista se redujo 10 puntos hasta el 139,5%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años.

Dólares CCL y MEP

En tanto, los dólares financieros tuvieron un comportamiento poco usual. El CCL o “contado con liqui” arrancó la rueda con un salto de $ 25 para llegar a los $ 360. Pero en medio de un clima de extrema volatilidad -por los cambios-, comenzó a descender con fuerza hasta perder $ 20 con respecto al cierre del miércoles y se ubicó en los $ 315,14, al retroceder 7,1%. El spread con el tipo de mayorista se ubica en los 140,4%.

¿Súperministro con súperpoderes? El viejo video de Sergio Massa que "revivió" y se hizo viral

Por el lado del dólar MEP o bolsa -también valuado con el Global 2030- que a diferencia del CCL operó en baja toda la rueda cayó un 8,4% hasta los $ 296,72, por lo que la brecha cayó hasta el 126,3% frente al tipo de cambio oficial. El dólar bolsa no bajaba de los $ 300 desde el 19 de julio, cuando cerró en $ 295,23.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 46 centavos y terminó cerrando en los $ 227,47.

Ajustan el dólar tarjeta

Mientras, el dólar turista o tarjeta -combinación del minorista más impuesto PAÍS, 45% deducible de Ganancias y de Bienes Personales- subió ayer 49 centavos y cerró la rueda en $ 241,26. Y el dólar mayorista, que regula directamente el Central, ascendió 21 centavos hasta los $ 131,12.

Al cierre de la jornada, el BCRA dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a U$S 200. Es decir, quienes gasten más de ese importe con tarjeta de crédito y financien el pago tendrán que hacerlo con la tasa regulada, que hoy es del 80%.

Reservas y riesgo país

Mientras, el BCRA vendió ayer otros U$S 100 millones a la espera de la implementación de los incentivos para que el agro liquide, mientras que la demanda por energía superó los U$S 120 millones. En ese contexto, el dólar oficial -sin los impuestos- subió 28 centavos y se ubicó en los $137,86, de acuerdo con el promedio de las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantuvo en los $ 137,25 para la venta.

En el mercado externo, y como resultado del avance en los precios de los bonos argentinos en dólares, el índice EMBIi+ Argentina del JP Morgan, el riesgo país, llegó a retroceder más de 200 puntos básicos al mediodía de ayer para marcar un piso de 2.443 unidades. A las 17:05 horas se ubicaba en 2.564 puntos. El indicador que mide el diferencial de tasa que pagan los bonos argentinos en comparación con emisiones similares de los Estados Unidos. regresó a niveles del 30 de junio, días después de haber rozado las 3.000 unidades y antes de la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía.

EEUU entró en recesión: posición técnica por la nueva caída del PIB

Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de este año, cuando su producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 0,2%, luego de la contracción de un 0,4% en los tres primeros meses del año, según se desprende de la primera estimación del dato publicada ayer por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés). El informe explica que entre abril y junio se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del Gobierno y en inversión fija no residencial. Estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores.

Plazo fijo: fuerte suba

El Banco Central dispuso ayer elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando del 52% al 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 79,8%. Al mismo tiempo, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 10 millones,  800 puntos más que el nivel previo (53%), lo que representa un rendimiento del 81,3% en términos efectivos anuales. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, que representa una TEA del 69,6%.