Desde la habilitación del formulario de inscripción para mantener o solicitar los subsidios en las tarifas de luz y gas, más de 5 millones de hogares se anotaron en el Registro. Sin embargo, los números aún están alejados de la cantidad que esperaban recibir: sólo un tercio de los hogares se anotó para conservar el beneficio. Es por ello que en el Gobierno se encuentran analizando la posibilidad de prorrogar el plazo de inscripción hasta el 12 de agosto, para que los usuarios que no pudieron completar los datos de manera online, puedan hacerlo de forma presencial en las oficinas de Anses.

Subsidio de luz y gas: ¿Cómo hacer la inscripción fuera de término?

Si bien la decisión no está confirmada, con esta medida la Secretaria de Energía busca disminuir el margen de error para que los hogares que realmente necesitan el subsidio no lo pierdan. En este sentido, desde las oficinas de Anses, se encuentran otorgando 100 mil turnos para consultas e inscripciones presenciales, con fecha hasta el 12 de agosto. Por lo que no se descarta la posibilidad que el registro virtual también se extienda hasta que se completen los turnos otorgados.

Según los datos manejados por la Secretaria de Energía, del total de los inscriptos hasta la fecha, 2.779.155 quedaron en la tarifa 2, esto significa que mantendrán los subsidios por contar con bajos ingresos. En segundo lugar, 2.089.862 que quedaron en la tarifa 3, esto es, tienen ingresos medios y de momento mantienen los subsidios.

Subsidio de luz y gas: se actualizará el tope de ingresos para no perder el beneficio

Cabe recordar que si no se completa el formulario de inscripción, el Estado aumentará las tarifas a los usuarios que queden afuera del subsidio, a partir de agosto y de manera escalonada, hasta alcanzar el valor total del 100% de la tarifa plena en la factura de luz y gas a fin de año. Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, "el impacto en los usuarios de luz va a ser en cada uno de los escalones de $ 1.200 a $1.300 adicionales", estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $800.