Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, murió este lunes a los  96 años, luego de una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

La noticia fue informada por la asociación a través de un triste comunicado en redes sociales. Giovanola había encontrado a su nieto en 2015.

"Enorme tristeza. Aún no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. En 2015, tras casi 40 años de lucha, pudo encontrar a su nieto Martín", señaló Abuelas en su cuenta de la red social Twitter.

Nacida en 1926 en la ciudad de La Plata y vecina ilustre de San Martín, Delia era la última Abuela fundadora que quedaba. 

Maestra de profesión, en 1946 se casó con Jorge Narciso Ogando, con quien al año siguiente tuvieron a su hijo, Jorge Oscar Ogando

En 1963, la mujer enviudó y comenzó a estudiar bibliotecología. Tras graduarse, en 1968 se casó Pablo Califano y se mudó a Villa Ballester, partido de San Martín, donde comenzó a ejercer de bibliotecaria, a la par que ascendía a vicedirectora y luego a directora de escuela.

Por entonces, su hijo se casó con Stella Maris Montesano, quien de niña había sido alumna particular de Delia y en 1971 se recibió de abogada. En junio de 1973 la pareja tuvo a su primera hija, Virginia. Ambos militaban en el PRT-ERP.

En la madrugada del 16 de octubre de 1976, durante la última dictadura, la pareja fue secuestrada en su casa de La Plata. Stella Maris estaba embarazada de ocho meses y la pequeña Virginia quedó en su cuna. Delia, fue a buscarla y se hizo cargo de ella, mientras buscaba desesperadamente a Jorge y Stella Maris.

Tiempo más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que la pareja había permanecido en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, donde Stella Maris había dado a luz un niño el 5 de diciembre de 1976.

Cuando Virginia cumplió 18 años, comenzó a buscar junto a su abuela hasta que en 2011, a los 38, entró en una depresión de la que no pudo salir y se quitó la vida. Cuatro años más tarde, en noviembre de 2015, Delia pudo encontrar a su nieto Martín.