El primer ministro británico, Boris Johnson, se negó este lunes a respaldar a cualquiera de los candidatos que están en la carrera para reemplazarlo, diciendo que no querría dañar sus posibilidades.

El dirigente conservador concretó hoy su primera aparición en los medios desde que anunció su dimisión, la semana pasada, en medio del "pary-gate" y otros escándalos que signaron su administración.

"No quisiera dañar las posibilidades de nadie ofreciendo mi apoyo", afirmó Johnson.

Sin disculpas, Boris Johnson renuncia, pero aún no se va

Johnson había anticipado el jueves que renunciaría como primer ministro, después de que legisladores y colegas del gabinete se rebelaron por su gestión de una serie de escándalos, incluida la violación de las normas de confinamiento por la pandemia en las reuniones de su oficina de Downing Street. También había aclarado que se quedaría hasta que se elija un nuevo líder.

Un miembro del comité del Partido Conservador que establece las normas para las elecciones de liderazgo sostuvo que el resultado final se anunciaría en septiembre.

Cómo será el proceso para elegir al sucesor de Boris Johnson en el Reino Unido

En principio, hay nueve posibles contendientes "anotados" en la carrera por suceder a Boris Johnson. 

La ministra de Comercio, Penny Mordaunt, declaró oficialmente su candidatura, uniéndose -entre otros- al secretario de Transporte, Grant Shapps; al ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, y a los ex ministros Jeremy Hunt y Sajid Javid. (Reuters)

Nueve candidatos se disputan la sustitución de Boris Johnson en Reino Unido