La policía de Nicaragua tomó las únicas cinco alcaldías en manos de la oposición, sus alcaldes fueron destituidos y reemplazados por simpatizantes del partido del presidente Daniel Ortega.

A cuatro meses de las elecciones municipales, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que las cinco alcaldías que administraban fueron tomadas a la fuerza por el régimen, cuando faltan cuatro meses para las elecciones en los 153 municipios del país.

El Parlamento de Nicaragua ilegaliza 83 organizaciones

El allanamiento en las alcaldías de El Almendro, en el sur del país; y las norteñas El Cuá, San Sebastián de Yalí y Murra se hizo durante la madrugada de ayer. El fin de semana ocurrió lo mismo con la alcaldía de Pantasma, bastión de la oposición, donde nunca ha gobernado el oficialismo. Rápidamente nombraron a autoridades afines e izaron banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cumbre de las Américas: Boric cuestionó a EEUU por excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua

“Todas las alcaldías electas legítimamente bajo la bandera de CxL han sido tomadas por el régimen”, denunció Kitty Monterrey, presidenta de la agrupación política. “Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen de las alcaldías (...) electas por el voto popular, a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes”, agregó en su cuenta de Twitter.

El partido opositor CxL fue ilegalizado en 2021, antes de las elecciones donde Ortega fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo, en medio de duras críticas de la comunidad internacional por la detención previa de varios de sus contrincantes.

Nicaragua: Daniel Ortega afirmó que no le "interesa" asistir a la Cumbre de las Américas

Las elecciones municipales de noviembre han sido catalogadas por los líderes de CxL, muchos de ellos en el exilio, como una “farsa” porque no se han postulado opositores.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. Ortega, de 76 años, lleva 15 años y 5 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral. (Reuters-Especial)