“¿Quién?” El interrogante se replicó masivamente anoche. Habían transcurrido 30 de horas con el país sin ministro de Economía y el domingo estaba atravesado por rumores sobre un cambio de Gabinete de amplio espectro. Finalmente, a minutos de que dieran las 22, llegó la única certeza de la jornada: la reemplazante de Martín Guzmán es Silvina Batakis. “¿Quién?”

Con Batakis, Alberto cedió el control de Economía al kirchnerismo

El común de los ciudadanos que estaba pendiente del devenir de los acontecimientos, más por angustia económica que por interés político, corrió a buscar en Internet quién es la nueva titular de la cartera económica nacional. Entre la dirigencia provincial, muchos sabían quién “era”: se desempeñó precisamente como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la segunda gobernación de Daniel Scioli (2011 y 2015).

Manzur destacó la importancia de Batakis: "El gobierno suma una especialista"

Pero sólo unos pocos conocían a ciencia cierta quien “estaba siendo” la funcionaria en tiempo real. Uno de esos era el gobernador Osvaldo Jaldo. Porque Batakis fue, hasta ayer, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Desde el punto de vista técnico, como economista. En los hechos, como “viceministra”.

Precisamente, desde esa función, Batakis es una cara conocida para los mandatarios provinciales. “Los gobernadores del Norte Grande hemos trabajado mucho con Batakis y hemos mantenido con ella una muy buena relación”, le confirmó a LA GACETA el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo.

Cómo repercutió en el arco político la designación de Silvina Batakis

La designación de Batakis, consecuentemente, encuentra a la Casa de Gobierno mejor vinculada con la Casa Rosada: al natural lazo que lo liga con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se suma ahora con un aceitado contacto con el Ministerio de Economía.

“Pero lo primero es llevarle tranquilidad a los tucumanos”, sostiene Jaldo. “Los cambios de funcionarios en los Gabinetes son normales. Y en todos los niveles. No debe sorprender que un gobernante haga modificaciones en su equipo de colaboradores”, aseveró Jaldo, buscando restar dramatismo a la coyuntura del oficialismo nacional. Y de menguar la ansiedad social por la incertidumbre que signó el pulso del Gobierno nacional durante el primer fin de semana de julio.

"Destaco la decisión del Presidente de convocar a Silvina Batakis", dijo Scioli

Apoyo

Jaldo se manifiesta prudente respecto de las críticas circunstancias que provocaron la renuncia de Guzmán, y que sobre el agravamiento de las tensiones internas dentro del Frente de Todos que produjo la salida del funcionario.

“Lo importante es que ya se designó a una nueva ministra de Economía, que tiene un importante desempeño en diferentes áreas directamente vinculadas con la economía pública. Trabaja hace tiempo en el Gobierno y tiene una relación fluida con las gobernaciones”, subrayó.

“Personalmente, apoyó la decisión que ha tomado el presidente Alberto Fernández y que es un reconocimiento a la lealtad y la trayectoria. Por lo mismo, felicito a Silvina por su designación”, concluyó el gobernador.

Visita

La más notorias de las visitas recientes de Batakis ocurrió el año pasado. Fue el 17 de agosto, antes de la celebración de las PASO, cuyo resultado adverso para el Gobierno nacional resultó en un cambio del equipo presidencial y el arribo de Manzur como jefe de Gabinete de la Nación.

Precisamente, la entonces secretaria de Provincias fue recibida por Manzur, entonces en ejercicio de a Gobernación.

En esa oportunidad, la Provincia y la Nación suscribieron unconvenio por $ 300 millones para financiar obras públicas en parte del canal Yerba Buena, parte del canal Sur y parte del canal Nueva Esperanza.

“Creemos que Argentina tiene que ser un país federal no solo en clave fiscal, sino también en clave productiva y social”, fue la afirmación de la ahora ministra de Economía de la Nación.

El origen de los fondos, según estableció el acuerdo, era el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que tiene como integrante del Consejo de Administración a Fernando Said Juri Debo, desde junio de 2021.