BERLIN, Alemania.- El impacto sobre un centro comercial en Kremenchuk dejó muertos y heridos, y el edificio destruido. Es una imagen más de cientos que muestran la destrucción y el sufrimiento en distintas ciudades y pueblos de Ucrania.

Rusia aseguró que tiene el control total de la región ucraniana de Luhansk
Rusia denunció que un ataque de Ucrania dejó al menos tres muertos

Miles de ucranianos han muerto en la guerra de agresión de Rusia. Aunque el presidente Vladimir Putin, sigue afirmando que el Ejército ruso no ataca infraestructuras civiles, las investigaciones sobre el terreno llevadas adelante por periodistas, ONGs y organizaciones políticas, demuestran lo contrario, según el relevamiento que realizó la cadena alemana DW.

“Vemos un claro patrón de violaciones del derecho internacional humanitario aquí, que se supone que protege a los civiles”, afirma Wolfgang Benedek, que investigó las violaciones del derecho internacional en Ucrania en nombre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Zelenski acusó a Rusia de cometer actos de terrorismo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha documentado 4.731 muertes y 5.900 bajas civiles en Ucrania entre el 24 de febrero y el 27 de junio, pero considera que las cifras son aún mayores.

El colectivo de investigación internacional Bellingcat también documentó con detalle, en un mapa, los ataques a infraestructuras civiles desde el inicio de la guerra en Ucrania. “Hemos visto un gran número de infraestructuras civiles destruidas y civiles heridos, asesinados”, dice Nick Water, jefe de justicia y responsabilidad de esa organización. Aunque no consigna cuál de las partes es responsable de la destrucción, la idea es proporcionar información sólida para que los responsables rindan cuentas en el futuro.

Rusia ataca con misiles una zona cerca de Odesa

Amnistía Internacional, la ONU y periodistas de los diarios estadounidenses “Washington Post” y “New York Times”; la revista alemana “Der Spiegel” y las cadenas alemana DW y británica BBC, además de las agencias alemana DPA y estadounidense AP aportaron datos que demuestran que Rusia es responsable del ataque a un centro comercial en Kremenchuk, el 27 de junio; el bombardeo a la estación de tren de Kramatorsk, de 8 de abril; la masacre en Bucha, entre fines de marzo y principios de abril; los ataques al teatro de Mariúpol, el 16 de marzo; y a una clínica de maternidad en esa misma ciudad, el 9 de marzo; y la destrucción con una bomba de racimo de un jardín de infantes en Ojtirka, el 25 de febrero, un día después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. (Especial)