La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró hoy la aprobación de la ley de cobertura integral para pacientes con  VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. “Un gran avance en materia de derechos”, dijo.

Ayer, el Senado aprobó la nueva ley destinada a las personas que transiten estas enfermedades que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

“Es Ley la Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, un gran avance en materia de derechos que nos acerca a la Argentina más igualitaria que queremos y por la que trabajamos cada día”, escribió Gómez Alcorta en su cuenta de la red social Twitter.

Cambios

La norma establece la condición voluntaria, gratuita, confidencial y universal para toda prueba destinada a detectar esas patologías.

Además promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.