Un grupo de investigadores de Tailandia reportaron el primer caso conocido de una mascota que infectó a una persona de coronavirus y demostró que la transmisión del Covid-19 entre humanos y animales domésticos es posible.

Este es el primer caso documentado de transmisión del coronavirus del gato al ser humano, aunque los expertos subrayan que el riesgo de que esto suceda sigue siendo bajo en general. El reporte fue publicado por la revista Emerging Infectious Diseases, editada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Los expertos consideraron que la evidencia es convincente y, de hecho, se sorprendieron de que se haya tardado tanto en documentarlo dada la escala de la pandemia, la capacidad del virus para saltar entre especies animales y el contacto cercano entre gatos y personas.

El caso

Un padre y su hijo dieron positivo de SARS-CoV-2 y fueron trasladados a una sala de aislamiento de un hospital de Songkhla, al sur de Tailandia, en un viaje de 20 horas en ambulancia. El gato de la familia, que por razones que se desconocen fue con ellos al centro asistencial, también fue examinado y dio positivo.

Mientras le tomaban la muestra, el gato estornudó en la cara de un veterinario, que llevaba barbijo y guantes, pero no protección para los ojos.

Tres días después, el veterinario comenzó con fiebre, resfrío y tos. Y dio positivo por Covid-19 a pesar de que ninguno de sus contactos cercanos se había infectado.

Un análisis genético confirmó que el veterinario estaba infectado con la misma variante que el gato y sus dueños, y que las secuencias genómicas virales eran idénticas.