A más de 40 días del Censo que se realizó el 18 de mayo, censistas reclaman que todavía no cobraron los $6.000 prometidos por el trabajo de relevar los hogares argentinos. En contraposición, el INDEC asegura que el pago se realizará en las “próximas horas”. 

Una mujer que se desempeñó como censista le contó a TN que les habían prometido el pago diez días después del censo y todavía no sucedió. También recalcó que además del trabajo realizado durante el 18 de mayo, los relevadores tuvieron capacitaciones previas. Ese días, además, trabajaron de 7 a 22, sin contar que muchos tuvieron que levantarse a las 5 de la madrugada porque viven lejos y tenían que viajar para llegar a tiempo. También están los casos que continuaron al día siguiente porque no llegaron a relevar todas las viviendas asignadas. 

Con respecto al pago, dijo que tuvieron que abrir una cuenta en el Banco Nación o Provincia y que allí les depositarían la plata. Con el correr de los días, y sin hacerse efectivo el pago, mandaron mensajes a un mail que le dieron los encargados en caso de que tuvieran algún problema.
“A todos nos contestaron lo mismo, que próximamente se estará realizando el pago y que se estaban verificando los datos. Sospecho que era una respuesta automática porque a todos nos contestaron lo mismo. Sigo en contacto con los 20 chicos que tuve a cargo, por eso se que a ninguno le pagaron”, concluyó.

Quejas en Tucumán: ¿Cuándo pagarán los $ 6.000 a los censistas?

La explicación del Indec

Representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos  explicaron a TN que el pago se realizará “en las próximas horas”. “Ya se firmaron las resoluciones y las órdenes de pago. El Banco Nación está haciendo las transferencias y otras órdenes están en la Tesorería General de la Nación. La demora se debe a que hay que pagarle a más de 700.000 personas y previo a eso hay que certificar el cumplimiento de las tareas”, detallaron.