El transfemicidio de Vicky Nieva (33 años) se registró el 18 de abril de 2021, en el barrio Tagusa Norte de la ciudad de Aguilares. Ese día -según se estableció mediante un juicio abreviado- Claudio Maximiliano “Rubio” Gutiérrez, de 25 años, con quien la víctima había mantenido una relación de pareja durante cinco años, irrumpió en la vivienda de Nieva y le asestó numerosas puñaladas en la zona torácica y el cuello que le provocaron la muerte.

Transfemicidio: condenaron a prisión perpetua a "Rubio" Gutiérrez por el crimen de Vicky Nieva

Según pudo reconstruir la Fiscalía de Graves Delitos contra la Persona, a cargo de Miguel Varela, la relación había terminado meses antes del hecho por decisión de Nieva. Sin embargo ese 18 de abril a las 8.30 el imputado se presentó en la casa de la mujer trans, forzó la reja de entrada e ingresó. Allí mantuvieron una discusión hasta que Gutiérrez sacó un puñal de 40 centímetros e hirió mortalmente a su ex pareja. Luego se dio a la fuga. Los familiares de Nieva la encontraron muerta al mediodía e informaron a la Policía, que detuvo a “Rubio” semanas después.

El transfemicidio de "Power" Benítez: "Esperamos poder hacer justicia con el caso", dijo el fiscal

Ayer, en la audiencia final, Gutiérrez admitió su responsabilidad en el hecho. Fue condenado por homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por ensañamiento. Las partes acordaron una pena de prisión perpetua con la posibilidad de revisarse a los 20 años de cumplimiento. Un juez convalidó el acuerdo.

Volverán a enjuiciar al acusado de un transfemicidio