Transfemicidio: condenaron a prisión perpetua a "Rubio" Gutiérrez por el crimen de Vicky Nieva

Transfemicidio: condenaron a prisión perpetua a "Rubio" Gutiérrez por el crimen de Vicky Nieva

Sucedió en Aguilares. La joven falleció como consecuencia de múltiples puñaladas. La condena se concretó en juicio abreviado.

LA VÍCTIMA. Vicky Nieva tenía 36 años cuando fue asesinada.  LA VÍCTIMA. Vicky Nieva tenía 36 años cuando fue asesinada.
28 Junio 2022

Este martes 28 de junio se realizó una audiencia convocada por el fiscal Miguel Varela a los fines de solicitar se dé tratamiento a un acuerdo de juicio abreviado alcanzado con la defensa técnica de Claudio Maximiliano Gutiérrez (25), alias  "Rubio", único imputado por el asesinato de Vicky Nieva (33), ocurrido el 18 de abril de 2021, en la ciudad de Aguilares. La joven trans había sido hallada sin vida en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Tagusa Norte de esa ciudad. Presentaba múltiples heridas de arma blanca. Gutiérrez, con quién la víctima había mantenido una relación sentimental, enfrentaba cargos por el delito de Homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y agravado por ensañamiento.

Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal Emilia López Delgado, hizo un relato detallado del hecho y las evidencias reunidas durante la etapa de investigación. En ese sentido, mencionó las declaraciones testimoniales de familiares y allegados que hicieron mención al vínculo que unía al acusado y la víctima, y el historial de violencia a la que esta era sometida. También hizo referencia a los informes  técnicos de criminalística y medicina forense, principalmente el resultado de la autopsia, el cual arrojó que la víctima falleció producto de las múltiples lesiones que recibió en distintas partes de su cuerpo (brazo, pecho y cuello).

La condena

Como último punto, la representante del MPF indicó que la pena acordada entre las partes (que contó con el consentimiento de la querella), es de prisión perpetua, con una cláusula de revisión sobre las condiciones de la misma a los 20 años. Finalmente, luego de que Gutiérrez admitiera su culpabilidad, el tribunal interviniente resolvió declarar admisible el juicio abreviado pleno y dejar firme la sentencia, en virtud de la renuncia a la vía recursiva de todas las partes.

El caso

El femicidio de Nieva se reportó el mediodía del domingo 18 de abril de 2021, en el barrio Tagusa Norte de la ciudad de Aguilares. Según la reconstrucción de los hechos llevada adelante por la UFI interviniente, Gutiérrez, apodado “Rubio” y la víctima, mantuvieron una relación de pareja durante cinco años aproximadamente, la cual se terminó por decisión de la ciudadana Nieva unos meses antes de su asesinato. De acuerdo a la acusación, el día del ataque, cerca de las 08:30 horas, el imputado fue a buscar a la víctima a la vivienda donde esta vivía y, ante la negativa de ella de dejarlo entrar, procedió a arrancar la reja que protegía la puerta de ingreso, accediendo a la misma. Dentro del domicilio, luego de una discusión entre ambos, Gutiérrez atacó a Nieva con un puñal de doble filo, de 40 centímetros, asestándole varias puñaladas en la zona torácica y el cuello, que finalmente le causaron la muerte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios