A pesar de las medias adoptadas por la industria azucarera para afrontar la zafra con la debida previsión en materia de abastecimiento de energía e insumos, la zafra ha tenido que ser interrumpida en Tucumán como consecuencia del paro de transportistas que afecta a la provincia.

Por el paro, los transportistas bloquean el paso de camioneros en las rutas de Tucumán

Así lo informó el Centro Azucarero Argentino. En un breve comunicado, la entidad detalló que la parada de los ingenios significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio comprendidos en ello.

Según fuentes del sector, un solo ingenio estaba moliendo caña en la jornada, de los 14 en funcionamiento.

Ante la huelga de transportistas, Jaldo pide a la Justicia que se garantice el derecho a circular

"También hay consecuencias productivas porque, como es sabido, la zafra tiene un periodo determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos. Transcurrido dicho periodo, la producción sin duda será afectada. Por lo mismo, se obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas", concluye el comunicado.

Paro de transportistas: “Una protesta pacífica, a la orilla de la ruta”

Catalina Rocchia Ferro, Administradora de Cía. Azucarera Los Balcanes, dio a conocer que los ingenios: Usina La Florida y Cruz Alta  están paralizados "por falta de caña para moler debido al paro de Transportistas que no permiten que lleguen nuestros camiones a las fábricas". 

La empresaria resaltó que el paro de transportistas "pone en riesgo la actividad que nuclea directamente en nuestras empresas a más de 3.000 familias".