LONDRES, Reino Unido.- La mayor paralización de ferrocarriles de Gran Bretaña en 30 años comenzará hoy, cuando decenas de miles de empleados vayan a huelga por un conflicto salarial que, según advierten los sindicatos, podría llevar a una acción coordinada con otros sectores. Los hogares británicos están sufriendo la mayor presión económica en décadas, con un aumento de los precios de los alimentos y el combustible que ha llevado la inflación al 10%, mientras que los salarios medios subyacentes no son más altos que en 2006 cuando se ajustaban a la inflación.

Reino Unido aplicará un impuesto a la renta extraordinaria para financiar ayudas sociales

Más de 50.000 trabajadores del sector ferroviario pararán hoy, el jueves y el sábado para protestar por el congelamiento salarial y los recortes laborales. Los sindicatos califican estar medidas como el inicio de un posible “verano del descontento”, en el que profesores, médicos e incluso abogados preparan movilizaciones.

“Enfrentados a los recortes -puestos de trabajo, condiciones, salarios y pensiones-, el RMT no tiene otra opción que defender a nuestros miembros sindicalmente y detener esta carrera”, dijo Mick Lynch, secretario general de los Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT).

Viruela del mono: el Reino Unido recomendó una cuarentena de 21 días a los contactos estrechos

El ministro de Transportes, Grant Shapps, condenó las huelgas porque, causarían trastornos masivos y acusó a los sindicatos de luchar contra el progreso tecnológico. “En lugar de proteger sus puestos de trabajo, los están poniendo en peligro, así como el futuro de los ferrocarriles”, dijo al Parlamento. (Reuters)